Derechos del consumidor: ¿En qué casos puedes cambiar un producto?

Terminan las fiestas y comienza la "temporada de cambios". ¿Cuánto tiempo tienes para hacer cambio o devolución? ¿Tienes los mismos derechos si tu compra fue por Internet?

3 ENE 2018 · Lectura: min.
Derechos del consumidor: ¿En qué casos puedes cambiar un producto?

Se acabaron las fiestas de fin de año y comienza lo que muchos comerciantes denominan "la temporada de cambios", donde miles de personas acuden a las tiendas para cambiar el regalo que no les gustó del Viejito Pascuero.

Sin embargo, muchas veces estos cambios no son tan fáciles ya sea por incumplimiento de la casa comercial o porque el cliente reclama fuera de los plazos legales, casos que -en su mayoría- terminan como reclamos en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Así que para que esto no te pase, en Bufetes.cl te informaremos todo lo que debes saber para hacer valer tu derecho de cambiar un producto.

En Chile, la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) contempla que la garantía legal de cualquier producto se extiende por tres meses desde el momento de la compra, lo que se conoce como el 3x3.

Esto, debido a que durante este periodo, el cliente tienes tres opciones: cambiar el producto, la reparación del mismo, o la devolución de su dinero.

Estas tres alternativas son aplicables tanto si el producto te salió fallado, no te gustó, presentó fallas, entre otras razones.

"Este derecho es válido incluso si el producto fue comprado en una liquidación. Los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones, no son válidos ante la Ley", enfatiza el Sernac.

Otro punto importante, es que la empresa no puede derivarte a un lugar lejano y hacerte ir en un horario distinto a los normales.

Estos derechos aplican también si tu compra se realizó por Internet. Incluso, en estos casos, la Ley permite a los consumidores la posibilidad de retractarse de la compra los primeros 10 días desde que se adquirió el producto o servicio, siempre y cuando la empresa no informe de lo contrario en sus cláusulas de ventas.

Además, la empresa tiene la obligación de hacer llegar al cliente vía electrónica, un comprobante de la compra. Si no lo hace, el plazo del cliente para retractarse de la compra se extiende a los 90 días.

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Si bien la Ley del Consumidor sólo puede hacerse valer en compras nacionales, también existe la posibilidad de realizar un reclamo si tu compra fue realizada por Internet al extranjero. Para eso debes entrar a la página www.econsumer.gov, quienes derivarán tu reclamo al servicio de protección del consumidor del país correspondiente.

Cabe destacar que hasta noviembre del 2017, el Sernac había recibido más de 23 mil reclamos de clientes que no hay podido hacer valer su garantía legal. Una cifra menor a las 27.800 denuncias que se registraron en el año 2016.

Si necesitas realizar un reclamo puedes ingresar a la página web de Sernac, donde podrás registrar tu denuncia. Para esto debes registrarte e ingresar con tu RUT y clave. También puedes llamar al 600 594 6000 o acudir a una oficina del organismo.

Para informarte más sobre este tema, te invitamos a leer el artículo "Servicio al consumidor: El rol del Sernac ante un reclamo".

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1 Comentarios
  • Gonzalo estivales sanchez

    Unimarc quintero no admite cambio de producto por politica de la empresa. Gracias