El derecho a la desconexión digital, ¿es posible en Chile?
El 56 por ciento de los chilenos responde de inmediato un llamado telefónico fuera de su horario de trabajo.
Francia se transformó en el primer país en el mundo en aprobar el derecho a la desconexión laboral, es decir, por normativa se les otorgará un horario en el que no podrán recibir ni correos, ni llamadas ni mensajes por Whatsapp que tengan que ver con temas de trabajo. ¿Es posible llegar a esto en Chile?
No podemos desconocer que la tecnología digital han tenido múltiples beneficios, gracias a ella hoy podemos trabajar desde la casa, responder correos mientras estamos viajamos, realizar teleconferencias desde cualquier lugar del mundo, aumentando así nuestras redes laborales y eliminando las fronteras físicas.
Pero así como ha traído beneficios, también ha traído efectos negativos: Jefes que escriben a cualquiera hora del día, llamadas laborales de emergencia durante el fin de semana, Whatsapp a altas horas de la noche. ¿Cuál ha sido el resultado? Trabajadores estresados que no puedes desconectarse aun cuando están en su descanso.
Ante esta realidad, Francia se transformó en el primer país en poner un “alto” a esta situación al legislar para que todo trabajador tenga derecho a una desconexión digital, una iniciativa que recientemente fue imitada por España, donde también se garantizará este derecho.
En Chile la situación aún es distinta, pues tenemos la lamentable cifra de seruno de los países en los que los trabajadores acumulan más horas de trabajo, lo que altos niveles de estrés en la población activa. Sin embargo, ya se intenta hacer algo al respecto.
Los psicólogos recomiendan desconectar trabajo de vida privada
En mayo del año 2017, los senadores Adriana Muñoz y Eugenio Tuma presentaron un proyecto que busca garantizar el derecho a la desconexión fuera del horario laboral y también la libertad de opinión a través de cualquier medio de expresión.
La primera iniciativa busca impedir que las 45 horas de trabajo legales sigan siendo vulneradas con llamados y peticiones realizadas fuera del horario laboral. Esto, debido a que estudios -como el “Workmonitor”, (elaborado por Randstad)- confirmaron que el 56 por ciento de los chilenos responde de inmediato un llamado telefónico fuera de su horario de trabajo.
La segunda iniciativa que contiene el proyecto se enfoca en que decretar que ninguna empresa pueda tener dentro de su reglamento interno la prohibición de que sus trabajadores emitan sus opiniones en Redes Sociales, ni mucho menos que éstas sean una causal de despido.
Esto, luego de que se revelaran casos en que trabajadores fueron despedidos por quejarse en Redes Sociales sobre el mal clima laboral o las malas condiciones de higiene que había en su trabajo.
“La vigilancia laboral ha desbordado las esferas de la libertad de expresión y opinión de los trabajadores, añadiendo de manera ilegítima más poder a los empleadores. No es aceptable que un trabajador sea despedido por una opinión”, expresó el senador Tuma.
Actualmente, este proyecto está siendo revisado por la Comisión de Trabajo del Senado y se espera que dicha instancia emita un informe. Sin embargo, el avance ha sido bastante lento, considerando que desde abril de 2017 que no pasa del primer trámite constitucional.
Es de esperar que la aprobación de estas leyes en Francia y España haga reflotar el proyecto en nuestro Congreso.