Hola. mi consulta es la siguiente, estoy evaluando comprar una propiedad con mi pareja, pero me gustaría saber cuáles son todos las consecuencias que podríamos tener, si ya con la propiedad en compra se acaba la relación, pensando en casos con o sin hijos.
Es posible establecer que pasaría en caso de este término, de manera que no sea posible no cumplirlos?
Existe alguna manera de poder hacer esto de forma segura e igualitaria para ambos?
Nosotros no estamos casados y no tenemos hijos..
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta ha sido útil para 7 personas
Estimado Ignacio:
En principio, al no estar casados, si ambos compran un inmueble, entonces habrá una comunidad sobre dicho bien (en un porcentaje equivalente a la parte del precio pagado por cada uno o lo que señale la escritura de compraventa). Por tanto, en caso de ruptura de la relación y alguno de Uds. deseara recuperar la inversión, tendrá que vender su parte a la otra o, en el peor de los casos, recurrir a un juicio de partición ante Juez Árbitro. Eso es lo que preliminarmente podemos señalarle, sin perjuicio de los efectos de contraer matrimonio (o acuerdo de unión civil) y del hecho de tener hijos comunes, que tendrían que derechamente ser conversados en una reunión fijada exclusivamente para dicho propósito.
Son múltiples los casos que nos llegan en que parejas compran a medias, luego termina la relación y solo vienen problemas.
Una de ellas deja de pagar, o una de ellas de apropia de la casa, etc.. A lo largo si no logran conversar todo esto se resuelve mediante acciones judiciales de larga tramitación y siempre se termina con una perdida económica.