Tengo un hijo de 8 años, y él vive con la mamá y yo lo veo los fines de semana. Él me cuenta que durante la semana en las tardes se queda solo con una hermanastra de 3 años, ya que la mamá estudia. En oportunidades lo he llamado y están solos en su casa.
Él me ha dicho que quiere vivir conmigo debido a los duros castigos que le provoca la mamá. ¿Tengo posibilidades de pedir su custodia y ganármela?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta ha sido útil para 46 personas
Estimado Mauricio,
Respecto a tu consulta, tomando en cuenta que ignoro las circunstancias, la respuesta no se trata de una probabilidad de "ganar" o no el cuidado personal de tu hijo. Ahora, mi respuesta a lo que planteas:
Primero, el enfoque que le debes dar es en aumentar en días la actual Relación Directa y Regular (visitas) que mantienes con él. (Ojala en mediación, y no en juicio). Es importante lo expuesto, porque a través de ello se llega a lo que en la legislación actual se conoce como "Cuidado Personal Compartido", este es un concepto que únicamente se llega en la práctica con la actitud cooperativa de los padres.
Segundo, de ser efectivo los hechos que señalas en tu consulta, en un caso extremo y no aconsejable que se llegase a un juicio sin duda puedes obtener el aumento en la Relación Directa y Regular planteado.
Tercero, descartaría por el momento una demanda de cuidado personal por muchos motivos, a menos que hayan motivos graves.
Conclusión, la lógica legal indica que vayas a mediación, si no hay acuerdo, demanda por modificación del régimen de Relación Directa y Regular (Visitas, aumentándolo). Debes tener en cuenta, que ella puede pedir regularizar/aumentar los alimentos.
Efectivamente tienes posibilidades de ganar el cuidado personal. La última modificación en relación a esta materia da bastante importancia a la opinión del menor, a quien se cita a una audiencia reservada con el Juez para que manifieste sus deseos y las razones por las cuales quiere vivir contigo.
En mi experiencia hay ocasiones en que es sólo el deseo del menor de vivir con uno de sus padres el elemento decidor para determinar el cuidado personal, pero siempre considerando la madurez del niño que no está determinada por la edad, sino por factores psicológicos que deberán ser evaluados durante el juicio por un perito especialista.
Estimado:
En nuestra experiencia si es posible obtener el cuidado personal en su caso. En virtud de la última reforma en la materia, la opinión del niño o niña en éstos casos tiene muchísima más relevancia que antes. Incluso hemos tenido casos en que el deseo del menor de vivir con uno de sus padres ha sido decidor a la hora de conceder el cuidado personal al padre. Para ésto se cita al menor a una audiencia reservada con el Juez a fin de que manifieste sus deseos y razones. La opinión del menor siempre es valorada según la madurez la que no está necesariamente determinada por la edad, sino más bien por una madurez psicológica, la que es determinada por mediante el correspondiente peritaje. Contáctenos y le brindaremos la mejor asesoría en la materia.
Quitarle el cuidado personal a la madre es una situación especial, por cuanto hay que acreditar drogadicción, alcoholismo, maltrato o grave negligencia en el cuidado de la madre, por lo que recomendamos primeramente intentar una causa de protección en favor de su hijo, pidiendo que la madre no lo deje solo por estudiar o que, si va a clases, se lo deje a Ud. mientras tanto. Finalmente, en caso de incumplimiento de tales medidas, podría habilitarlo a pedir derechamente el Cuidado Personal.
Quisiéramos ver la posibilidad de que se acerque a nuestra oficina para dar una mejor asesoría a su caso, o comuníquese directamente con nosotros. Quedo atento a sus comentarios.
Junto con saludar, le escribo para responder su consulta. Dada la edad de su hijo éste no podría decidir con cual de los padres vivir, debe ser mayor de 14 años. Sin embargo, los niños siempre pueden ser oídos por un juez como forma de ilustrar al tribunal acerca de si ellos sufren de algún tipo de descuido o abandono.
Le recomendaría solicitar el cuidado personal del menor dado el abandono y malos tratos que sufre cuando está con la madre. Se necesita solicitar además exámenes de habilidades parentales para probar que la mamá no cuenta con las capacidades necesarias para tenerlo bajo su cuidado. Le recomiendo acercarse a nuestras oficinas para que converse con un abogado experto en Derecho de Familia y así poder llevar adelante su causa.