Por ignorancia no pagué los reajustes de la pensión alimenticia. Ahora la madre de mi hijo me demandó para que pagara el total de la deuda que es alrededor de $600.000.
Envié una propuesta de pago de acuerdo a mi realidad, todo con la intención de pagar. La propuesta fue rechazada.
Envié una segunda propuesta subiendo un poco el monto de pie. Tengo temor qué pueda suceder si es rechazada. ¿Me pueden detener?, ¿qué puedo hacer para que me permitan pagar de acuerdo a las condiciones que acredito con los certificados correspondientes? Quedo atento a su respuesta.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta ha sido útil para 45 personas
Estimado Juan,
Las propuestas de acuerdos de pago, en general, dependen de la opinión del acreedor. El tribunal les pide opinión antes de aprobarlo y las madres siempre se oponen, salvo que exista una buena relación. Debe usted tener presente que es un principio general en el derecho, que el acreedor no está obligado a recibir en parte lo que se le debe.
Ahora bien, en el caso que usted no tenga el dinero para satisfacer la deuda de inmediato, debe explicar al tribunal sus motivos. Si éstos son atendibles, no debieran apremiarlo con arresto, habida cuenta que la ley permite que los deudores se liberen de los mismos cuando acrediten que no tienen los medios necesarios para cumplir con el pago de la pensión, lo que incluye sus reajustes.
Es común que los juzgados de familia no atiendan mayormente las alegaciones de quienes son deudores de alimentos. Si todavía no sucede, muy probablemente lo van a premiar con suspensión de licencia, arrestos y otras medidas que permite la ley.
Le recomiendo que siga negociando e intente llegar a un buen acuerdo. De lo contrario, piense seriamente obtener el dinero vía crédito u otra forma, dado que los apremios comúnmente terminan perjudicando al deudor con su trabajo y relaciones familiares actuales.
Disculpe que mi consejo no sea muy jurídico, pero la experiencia así lo señala.