Son 9 herederos del bien raíz, hay 3 herederos fallecidos, quedan los nietos.
Uno de los nietos realizó los trámites y correcciones de posesión efectiva y herencia, ya que los hermanos vivos realizaban la propia excluyendo a uno de los herederos, padre de este
Los herederos hacen e hicieron goce gratuito de la propiedad.
Negando el acceso al nieto reclamante.
Arrendaron, falleció el arrendatario, dejaron la propiedad botada.
¿Puede pedir la partición de la propiedad y solicitar indemnización?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta ha sido útil para 9 personas
Estimado Juan:
Siempre usted puede pedir la partición. Nadie lo puede obligar a continuar esta situación de indefinición donde están siendo vulnerados sus derechos.
Lo mejor que pueden hacer es vender de común acuerdo y sacar el mejor precio mercado que puedan a la propiedad. Si no hay acuerdo, el asunto se tendrá que resolver vía juicio de partición, perderán tiempo y dinero, y la propiedad se subastará a un precio mucho más bajo que el que pueden obtener vendiendo a valor comercial, más los gastos y honorarios del juez partidor que no menores.
Esta es la última opción en caso de que no quieran buscar una salida negociada.
También , si tiene el dinero y le interesa quedarse con la propiedad, usted puede comprarle los derechos a los otros herederos. O al revés, si ellos quieren quedarse con la propiedad se puede negociar que le paguen su cuota.
Siempre se puede pedir ante tribunales el cese del uso gratuito del bien común, lo que sirve como medida de presión para negociar una salida.
Hay distintas vías de solución para estos asuntos. No dude contactarnos por interno si desea una asesoría más profunda, con todos los antecedentes a la vista,
Efectivamente Juan, puede iniciar un proceso de partición, cuyo inicio requiere una acción judicial ante un Juzgado Civil al cual se le solicita la designación de un arbitro partidor, este profesional es el encargado de resolver todos los asuntos relativos a la administración, partición y adjudicación del inmueble común, él cobra un porcentaje de la venta del inmueble ya que si no hay acuerdo en la venta, la propiedad se subasta al mejor postor y el dinero recibido se reparte entre los herederos a prorrata de sus porcentajes en la herencia.