Hola, mi consulta es sobre la forma y porcentajes para distribuir una herencia
Realizada por Sergio el (29 ene 2021)
Mi madre falleció hace unos meses, no dejó testamento, mi duda es la siguiente, mis padres vivieron juntos 52 años, se casaron el año 2008, el terreno donde vivimos toda la vida era de mi madre, recibido de herencia de sus padres (mis abuelos) mi padre que derechos tiene sobre esa herencia? Somos 5 hijos, 3 del primer matrimonio de mi madre y dos del segundo matrimonio, estaban casados en sociedad coyugal
Muchas gracias.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta ha sido útil para 3 personas
Estimado Sergio
Buen día , en su caso debe considerar :
1º Si hay dos o más hijos, el viudo o viuda recibirá, por regla general, el doble de lo que por legítima rigorosa o efectiva corresponda a cada hijo.
2º En ningún caso la porción que corresponda al cónyuge bajará de la cuarta parte de la herencia (si el causante falleció sin haber dispuesto de la cuarta de libre disposición y de la cuarta de mejoras), o de la cuarta parte de la mitad legitimaria en su caso (si el causante hubiere dispuesto de la cuarta de libre disposición y de la cuarta de mejoras).
De esta forma, en su caso se debe realizar lo siguiente:
Si hay cinco hijos y cónyuge sobreviviente o conviviente civil sobreviviente, dividimos la herencia en siete partes, un séptimo para cada hijo y dos séptimos para la viuda o viudo o conviviente civil sobreviviente; aplicamos todavía la primera regla, pues el cónyuge sobreviviente o conviviente civil sobreviviente lleva un 28.58%, aproximadamente.
Esperamos le haya sido de ayuda y puede contacarnos a nuestro estudio, nos especializamos en esta materia.
Primero que nada, es necesario liquidar la sociedad conyugal, donde la mitad de los bienes le corresponden al padre y el resto a la sucesión. Y sobre esta mitad de la sucesión, como son 8 hijos, al cónyuge sobreviviente le corresponde la cuarta parte de dicha porción, y el resto se distribuye entre los hijos por partes iguales.