¿Puedo continuar con la pensión alimenticia si congelé?
Realizada por Jorge el (11 nov 2024)
En primer semestre la junaeb decía que era renovante a gratuidad, pero a lo largo del primer semestre del 2024 esta fue anulada y me quedó la deuda a pagar mi carrera, ahora tengo que pagar el tiempo que estudié, por lo que ahora congelé el segundo semestre para así lidiar con el pago. Ahora mi pregunta es si puedo recibir pensión alimenticia o pedir una alza de esta, ya que recibo menos del mínimo.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Hola todas las preguntas a ACM Asesorías - acmasesorias.com / La ley señala que los padres deberán pagar alimentos a sus hijos hasta los 28 años si es que están estudiando una carrera universitaria o técnica de nivel superior. Si Ud. estaba con algún auxilio público para la carrera - es posible que no se le deban los alimentos ya que hasta el momento Ud. no está estudiando y los alimentos se deben para costear una carrera profesional. Debe hablar esto con su alimentante ya que los fondos serían para todos los efectos legales en costos de carrera Universitaria o Técnica más los alimentos que se deben por el Código Civil que señala - que Los alimentos deben habilitar al alimentado para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social. No obstante si Ud. congeló le comento que los montos a pedir por alimentos los considere dentro de la masa alimentaria y si Ud. tiene algún beneficio Fiscal podría el alimentante alegar que los fondos proveídos no están siendo considerados para lo anterior. Atte. ACM Asesorías.
Si el congelamiento de la carrera se realizó para cubrir el pago no cubierto por la gratuidad y no por motivos académicos o vocacionales, tienes derecho a seguir recibiendo la pensión alimenticia e incluso a solicitar un aumento. Según la ley, el monto mínimo es del 40% de un ingreso mínimo remuneracional (aproximadamente $200.000) si existe solo una carga familiar, y del 30% (aproximadamente $150.000) si hay dos o más cargas.