9 herederos (1 fallecido , existen hijos)... se quieren vender las propiedades heredadas.Sin embargo, existen dos hermanos que no desean vender las propiedades...¿entonces se puede realizar la venta de las propiedades aunque ellos no estén de acuerdo?
¿existe alguna forma de realizar la venta de las propiedades y pagarles de alguna manera sus partes a los no dispuestos?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta ha sido útil para 6 personas
Junto con saludarla, le comento que en principio no se puede vender si no están todos de acuerdo.
Una posibilidad es comprarle entre todos sus derechos en dichas propiedades a estos hermanos que no quieren vender. Si la negativa persiste, no queda más que solicitar la partición de la comunidad hereditaria, y será el juez partidor el que, en simple, sacará a remate todas las propiedades, y repartirá entre los herederos, lo que les corresponda en virtud de sus cuotas.
Esto último trae pérdida patrimonial para todos, dado que las casas siempre se rematan a un valor inferior al comercial, se deben pagar los honorarios del árbitro que no son bajos, costos de tramitación de un juicio largo y complejo, etc.
En caso de oposición a una venta de propiedad perteneciente a varias personas, sea por herencia o adquirida en común, para vender se necesita la firma de todos los que tienen derechos. En caso que uno de los que tiene derecho, se oponga a la venta no queda otra que iniciar un juicio de partición. En un juicio de partición todos pierden, pues la propiedad se vende en remate, a un precio inferior al valor comercial. Además están los honorarios del juez partidor y actuario, alrededor de un 11% .
Por lo mismo es mejor llegar a un acuerdo, ya que la propiedad siempre podrá venderse, sea en forma directa o a través de un remate en un juicio de partición. En este último
caso todos pierden..