¿Qué es la Ley Sanna?

Funciona como un permiso justificado que permite a los padres de menores de edad, que padezcan una enfermedad grave, poder ausentarse del trabajo para cuidar de sus hijos.

20 NOV 2017 · Lectura: min.
¿Qué es la Ley Sanna?

Los niños cada vez están tomando más relevancia para los Gobiernos a la hora de implementar políticas públicas y esto queda demostrado con leyes con el post natal de seis meses, que permite a la madre cuidar y amamantar a su bebé por más tiempo; los proyectos para mejorar el Servicio Nacional de Menores (Sename) y ahora último el "Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas", más conocido como Ley Sanna.

Si bien este último proyecto aún no es ley, la iniciativa ya fue aprobada en particular por el Senado, por lo que ahora se encuentra en la Cámara de Diputados en su segundo trámite legislativo.

¿De qué se trata la ley? Funciona como un permiso justificado que permite a los padres de menores de edad, que padezcan una enfermedad grave, poder ausentarse del trabajo para cuidar de sus hijos.

"En la práctica, funcionará como una licencia médica, permitiendo que los trabajadores reciban una prestación económica que reemplaza total o parcialmente su remuneración por un tiempo determinado", explicó el junio pasado la Presidenta Michelle Bachelet.

¿Qué enfermedades son consideradas? El cáncer, un trasplante de órgano sólido, desahucio o estado terminal, así como también que el menor sufra un accidente grave con riesgo de muerte o de quedar con una secuela funcional grave y/o permanente.

En el caso de las tres primeras enfermedades mencionadas, el permiso regirá desde que el menor tenga un año y medio hasta los 18 años. En el caso de los accidentes, el permite se otorgará hasta los 15 años.

En el caso de que los padres se encuentren cesantes al momento del diagnóstico del menor, el seguro de cesantía también se extenderá, siempre y cuando cumpla con algunos requisitos en sus cotizaciones.

shutterstock-281855465.jpg

Otro punto interesante, es que en caso de que el menor no esté bajo el cuidado personal de su padre o madre, el adulto que sea el responsable -bajo ordenanza de un juez- podrá solicitar este permiso.

Según cifras del Ministerio de Desarrollo Social, este proyecto podría beneficiar a cerca de 4.000 padres que tiene un hijo que padece algunas de estas condiciones: 900 con cáncer, 70 que han recibido un trasplante, 400 que están en situación de desahucio y/o con cuidados paliativos de cáncer, y 2.600 que sufrieron un accidente grave.

Con la Ley Sanna los padres que trabajan podrán tener un permiso con una duración de 90 días corridos durante un periodo de 12 meses.

Este beneficio podrá ser utilizado por ambos progenitores, en el caso de que los dos trabajen. Es decir, esta licencia médica podría ser de "hasta 180 días, sumando padre y madre en un periodo de 12 meses", según explicó la propia Mandataria.

Aunque la Presidenta había comprometido darle agilidad al proyecto para que quedara listo este año, la intensa agenda legislativa podría retrasar el proyecto, por lo que no hay una fecha estipulada para su aprobación final y promulgación.

La iniciativa se enmarca en el compromiso de la Jefa de Estado de dar mayores facilidades de que los padres puedan compatibilizar trabajo con vida familiar.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Bufetes.cl

Deja tu comentario