¿QUÉ ES LA GARANTÍA DE INDEMNIDAD? | ABOGADO LABORAL RESPONDE
La garantía de indemnidad es el derecho que tienes como trabajador a no ser objeto de represalias por parte de tu empleador, en este artículo profundizaremos más sobre el tema.
¡¡Hola Comunidad!!
¿SABES QUÉ ES LA GARANTÍA DE INDEMNIDAD?
La garantía de indemnidad es el derecho que tienes como trabajador a no ser objeto de represalias por parte de tu empleador, ya sea como consecuencia de una fiscalización de la Dirección del Trabajo o por haber ejercido ciertas acciones judiciales (en calidad de testigo por ejemplo).
Algunos ejemplos de represalias son: las no renovaciones contractuales, las discriminaciones retributivas, acoso laboral, pero el más importante, el hecho de que seas despedido como represalia y es justamente de lo que hablaremos en este artículo y por eso más abajo te dejamos un video explicativo.
Pero,
¿Cuál es el objetivo de la garantía de indemnidad?
Bueno, según Ricardo Donoso, Abogado Laboral del Estudio Jurídico Defensa del Trabajo, la garantía de indemnidad persigue protegerte de las represalias que puede adoptar tu empleador por el sólo hecho de ejercer legítimamente tus derechos al momento de ir a la Inspección del trabajo a solicitar una fiscalización.
La garantía de indemnidad juega un rol fundamental en el ámbito de los derechos laborales, pues su objetivo justamente es darle una protección efectiva a estos derechos, impidiendo que los trabajadores renuncien a su ejercicio legítimo por temor a las posibles represalias que pudiere adoptar su empleador.
¿Qué pasa si me despiden por una denuncia a la Inspección del Trabajo?
Debes buscar la asesoría de un Abogado Laboral para efecto de solicitar aparte de las indemnizaciones que corresponden por tu finiquito, una indemnización que fijará el juez de la causa, la que no podrá ser inferior a seis meses ni superior a once meses de la última remuneración mensual. Así es: de 6 a 11 remuneraciones adicionales.
NO ES UN FUERO, PERO TE PERMITE SOLICITAR DE 6 A 11 REMUNERACIONES ADICIONALES A TU FINIQUITO.
Para profundizar un poco más, el Abogado Ricardo Donoso de Defensa del Trabajo nos explica los detalles y entrega algunos consejos y tips al respecto. Te invitamos a que compartas esta información, puesto que un trabajador informado es un trabajador completo. ¡Y recuerda que el derecho laboral, lo construyes tú!