¿QUÉ HACER SI MI JEFE ME CAMBIA LAS CONDICIONES LABORALES?

¿Qué hacer si mi jefe me solicita cosas que no están en mi Contrato?, ¿Puede el empleador alterar unilateralmente las funciones convenidas o el lugar en que han de prestarse?,

10 DIC 2020 · Lectura: min.
¿QUÉ HACER SI MI JEFE ME CAMBIA LAS CONDICIONES LABORALES?

¿Qué hacer si mi jefe me solicita cosas que no están en mi Contrato?, ¿Puede el empleador alterar unilateralmente las funciones convenidas o el lugar en que han de prestarse?, ¿Cómo me defiendo?, tres preguntas muy recurrentes a la hora de hablar del cambio de actividades o del lugar de trabajo.

En esta publicación, te explicaremos de manera muy detallada todo lo relacionado con el cambio de funciones, como defenderte y en definitiva explorar eventualmente la opción de realizar una fiscalización para defender tus derechos o demandar por autodespido a través de un Abogado Laboral.

Una de las cosas que debes saber, es que en teoría, tu empleador SI podría tu empleador alterar unilateralmente las funciones convenidas o el lugar en que han de prestarse, pero con un importante requisito: "Que esta modificación No puede significar un menoscabo para el trabajador" y esta frase es clave, puesto que, muchos trabajadores no saben cuando este cambio les podría generar un menoscabo y desde nuestro punto de vista, el menoscabo se genera cuando tu quedas en una condición peor a la que tenias antes del cambio.

NO PUEDE EXISTIR MENOSCABO PARA EL TRABAJADOR.

Por ejemplo:

1.- Cambio de Lugar de Trabajo: Si te cambian de instalación y ese cambio implica un mayor gasto de dinero y/o de tiempo de desplazamiento, existiría un menoscabo y podrías oponerte.

2.- Cambio de Funciones: Que te agregien nuevas actividades que impliquen tener que responder teléfono y/o correo fuera de tu jornada de trabajo o implique tener que trabajar hasta más tarde sin tu aprobación expresa.

En este vídeo el Abogado Ricardo Donoso de Defensa del Trabajo nos explica los detalles y entrega algunos consejos y tips al respecto.

ACA TE DEJAMOS UN VIDEO RESPECTO AL TEMA

NO LO OLVIDES: El contrato de trabajo es un acuerdo entre trabajador y empleador, no es una imposición.

Por esa razón te recomendamos siempre tomar las medidas necesarias para efectos de defender tus derechos, en otras palabras, debes respaldarte, puesto que las pruebas el día de mañana, pueden marcar la diferencia entre ganar o perder un juicio.

Escrito por

Defensa del Trabajo - Abogados Laborales

Ver perfil
Deja tu comentario