Así funciona el Bono al Trabajo de la Mujer
Es un beneficio del Estado que busca mejorar los ingresos de las mujeres en el mercado laboral. ¿Quieres saber si calificas? Revisa este artículo.
En el año 2012 el Bono al Trabajo de la Mujer, como parte de la implementación de la Ley 20.595 sobre el Ingreso Ético Familiar, con el objetivo de premiar el esfuerzo de las mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables de Chile.
Ese año, el entonces el Presidente Sebastián Piñera, quien realizaba su primer mandato, explicó que "nos propusimos una meta grande, ambiciosa, pero factible. Derrotar durante nuestro mandato la pobreza extrema en nuestro país, y sentar las bases para que antes que termine esta década, Chile sea el primer país de América Latina que pueda decir con mucho orgullo que derrotamos la pobreza, derrotamos el subdesarrollo".
Pero, ¿en qué consiste este bono y quienes pueden postular? Te lo contamos a continuación.
El Bono al Trabajo de la Mujer es un beneficio del Estado que busca mejorar los ingresos de las mujeres en el mercado laboral. Su pago es anual y se calcula en base a las rentas brutas que la persona favorecida recibió en el año anterior.
Pero ojo, porque si bien este bono se paga en agosto, se puede acceder a anticipos mensuales que van con tres meses de desfase. Por ejemplo, el jueves 31 de mayo se realizará el Pago Mensual Bono Trabajo Mujer que está asociado a la remuneración que la persona recibió en febrero de este año.
¿Quiénes pueden postular? Todas las mujeres que tengan entre 25 y 59 años y que pertenezcan al 40 por ciento más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares, por lo que si no estás registrado tienen que hacerlo ingresando a la página web registrosocial.gob.cl o también puedes acudir a la Municipalidad de tu comuna.
Otro de los requisitos es que deben estar trabajando de manera dependiente o independiente y tener al día los pagos de las cotizaciones previsionales y de salud.
También debes acreditar una renta bruta anual inferior a 5.543.260 pesos o tener un sueldo mensual inferior a los 461.938 pesos. Este monto corresponde a los valores del año 2018, pues anualmente se van reajustando.
Otro requisito importante es que no debes trabajar para ninguna empresa o institución del Estado, ni tampoco en una empresa privada que reciba un aporte fiscal igual o superior al 50 por ciento.
El Bono al Trabajo de la Mujer tiene una duración de cuatro años continuos, posteriormente se deja de pagar.
¿Qué pasa si postulas y no sales beneficiada? Si realizaste todo el proceso y el sistema respondió que no calificas, se puede apelar en los siguientes casos:
- Documentación que acredite inconsistencia en el monto del pago anual o mensual de tu subsidio.
- Documentación que acredite el no pago injustificado del subsidio anual o mensual.
- Documentación que acredite que no se recibió pagos en exceso del beneficio.
Para apelar debes presentar un certificado emitido por tu AFP, que incluya el pago de la cotización y la remuneración imponible correspondiente a cada mes y el certificado que indica el pago de cotizaciones emitido por Fonasa o tu isapre.
En caso de haber estado con licencia, también deberás entregar un certificado de la institución que haya pagado tu licencia.
El proceso de apelación se hace a través de la página Bono al Trabajo de la Mujer.
¿Cómo se paga este bono mujer trabajadora? ¿Cuanto es lo que te pagan mensual?