El aumento de los femicidios en Chile
En 2016 se registraron 34 femicidios consumados, mientras que en el año 2017 hubo 44 consumados y 115 frustrados.
Durante los primeros tres meses de este 2018, en Chile ya se han registrado cinco femicidios consumados y 22 femicidios frustrados, una cifra que revela los altos índices de este delito en el país.
La situación preocupa, porque demuestra que las marchas, campañas de concientización y endurecimiento de las penas, no están obteniendo los resultados esperados, ya que los femicidios siguen en aumento año tras año.
En 2016, por ejemplo, se registraron 34 femicidios consumados, mientras que en el año 2017 hubo 44 consumados y 115 frustrados.
Cabe mencionar que la legislación chilena, con la Ley 20.480 considera femicidio "el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente", por lo tanto, quedan afuera de este listado todas las mujeres que fueron asesinadas por amigos, familiares, vecinos, entre otros.
El Ministerio de la Mujer, Equidad y Género asegura que el femicidio "es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en nuestras sociedades todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres".
Por esto, desde hace algunos años que se han ido aumentado las penas de este delito, las que en la actualmente, van desde los 15 años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua. Sin embargo, aún no se consigue ampliar su definición al asesinato de cualquier mujer, no sólo en el marco de la violencia intrafamiliar (VIF).
Tampoco se ha conseguido que la infidelidad deje de ser una atenuante en estos delitos. Esto, porque mucho femicidas se acogen al Artículo 11 Número 5 del Código Penal, que indica como una atenuante "la de obrar por estímulos tan poderosos que naturalmente hayan producido arrebato y obcecación".
Todo este contexto preocupa a las organizaciones pro mujer, pues la violencia sigue en aumento. De hecho, en 2017 Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) publicó los resultados del estudio "Percepciones sobre la violencia en el pololeo", el cual reveló que el 51 por ciento de la población joven conoce a alguna persona víctima de violencia en el pololeo.
ONU emitió alerta para América Latina
Los altos índices de femicidios no son sólo un problema en Chile, sino que también lo es a nivel regional. En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una alerta e instó a erradicar la violencia machista de los países latinoamericanos.
ONU Mujeres especificó que 14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de femicidios están en América Latina y El Caribe.
A esta cifra se suman los datos aportados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que informó que en el año 2016 hubo 1.831 casos de femicidio en 16 países de la región.
Otras estadísticas indican que una de cada tres mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia sexual en América Latina, lo que alcanza la categoría de epidemia de acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud).