Aumentan los conductores que se dan a ala fuga tras accidente de tránsito
Conoce las penas que arriesgan quienes comentan esta grave falta.
En sólo cinco años, la cifra de automovilistas que se fugaron luego de protagonizar un accidente aumentó en un 405 por ciento, pasando de 171 casos a 864, según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).
Sólo en el último mes hemos conocido diversos casos en los que se ha repetido esta lamentable escena en que un conductor responsable de brutales atropellos, prefieren darse a la fuga en vez de prestar ayuda a las víctimas.
Por ejemplo, a principios de septiembre un hombre de 45 años murió el Calbuco al ser atropellado por un automovilista que se dio a la fuga de forma inmediata.
A mediados de mes, dos mujeres extranjeras murieron en Sierra Gorda, ruta que una Calama y Antofagasta, también en medio de un accidente de tránsito en donde el responsable se dio a la fuga.
Y así la lista podría ser interminable pues constantemente aparecen en las noticias accidentes de tránsito, muchos con consecuencias fatales, en los que sus responsables huyeron del lugar sin prestar ayuda a las víctimas. Esto, pese a que desde el año 2014 la Ley Emilia penaliza a los automovilistas que se den a la fuga del sitio del suceso.
Las sanciones que contempla esta ley van desde los 143 mil pesos, en caso de no haber personas lesionadas ni daños a propiedad pública o privada, hasta los 954 mil pesos y una pena de hasta cinco años de cáncer, en los casos en que se registra un fallecimiento.
Adicionalmente, la ley obliga a quienes protagonizan un accidente de tránsito a que presten ayuda mientras que llaman a Carabineros y a una ambulancia. Sin embargo, los conductores que omiten esta normativa siguen en aumento.
El director del Automóvil Club, Alberto Escobar, explicó que justamente esta ley hizo que hubiera más temor a las multas o penas que arriesgan en caso de protagonizar un accidente, lo que genera que prefieran huir del lugar antes que enfrentar la justicia.
¿Cómo actúa la policía en casos de fuga?
Cuando un conductor huye del lugar del accidente, la Prefectura de Tránsito y Carretera de Carabineros analiza el sitio del suceso en busca de pistas que adviertan las características del vehículo, como tipo de auto, modelo, color, entre otros.
También revisa las cámaras de seguridad del sector y el testimonio de posibles testigos para reunir más información del caso.
Posteriormente revisa garajes y talleres que reciban vehículos sospechosos. Esto, porque por ley este tipo de talleres mecánicos tienen la obligación de informar a Carabineros-en un plazo de 24 horas-si reciben algún vehículo con eventuales signos de haber participado en un accidente.
Por esto, las policías advierten que los responsables de accidentes que huyan del lugar se exponen a sumar un nuevo delito al ya cometido, lo que agrava la falta y aumenta las multas y penas asociadas.
A continuación, revisa las multas y penas en caso de fuga:
- Accidentes sin daño ni lesiones: Multa de tres a siete7 UTM y suspensión de licencia hasta por un mes.
- Accidente con lesiones gravísimas: Pena de 541 días a tres años, multa de siete a 10 UTM e inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica.
- Accidente con consecuencias fatales: Pena de tres años y un día a cinco años de cárcel, multa de 11 a 20 UTM, comiso del vehículo e inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica.