Derecho penal: Senado aprueba el aumento de la pena de homicidio
El senado aprobó el aumento de la condena de homicidio en nuestro país.
En actualidad la ley sobre homicidio establece dos tipos, lo que denominados simple y calificado, para los cuales existían penas similares a delitos de más baja valoración como un robo con violencia.
Esta fue una de las principales razones por las que el senado aprobó el aumento de la condena en un mínimo de diez años para el homicidio simple, ya que hasta ahora la condena tenía un mínimo de cinco años.
El homicidio simple contaba con una sanción que va desde cinco años y un día a quince años. Y el homicidio calificado con una pena desde los diez años y un día hasta presidio perpetuo.
Frente a ello el senador PPD Felipe Harboe señaló que “en Chile la pena por matar a una persona es comparativamente muy baja. 5 años por privar de la vida a una persona no nos parecía adecuado y por eso que presentamos el proyecto y hoy lo aprobamos”.
Una de las mayores razones que motivó este cambio fue que otros tipos de delito aumentaron su condena, quedando el delito de homicidio desproporcionado de los otros. Esto debido a que al existir delitos contra la propiedad o libertad con sanciones similares al homicidio, se producía una diferencia importante en cuanto de al valor de la vida, que según la ley se estaba equiparando al valor de la propiedad.
Además, el senador señaló que “con este proyecto quien pretenda quitar la vida a alguien sabrá que su sanción será mucho más alta que en la actualidad, es decir le saldrá mucho más caro matar a otra persona. Nuestro objetivo es proteger la vida y sancionar adecuadamente a quien la afecta”.
De esta forma la pena de homicidio simple en vez de un mínimo de cinco años, se estable en diez. Mientras que el homicidio calificado era penalizado con un mínimo de diez años, ahora será con quince años y un día.