Conoce tus derechos como mujer
"Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo".
Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, día en que se conmemora su lucha por la igualdad de derechos.
Por eso, cada año el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, emite un mensaje al respecto y este 2018 fue: "Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo".
Es justamente ese el compromiso que desde hace varios años el Gobierno de Chile tomó, razón por la que se han implementado nuevas leyes y se han mejorado otras en pos de disminuir la desigualdad de género.
Por ejemplo, la Ley 20.595 que creó el Ingreso Ético Familiar para las familias de pobreza extrema y el subsidio de empleo de la mujer. Este último es un bono que beneficia a las mujeres que pertenezcan al 40 por ciento más vulnerable de la población.
La maternidad también ha sido protegida mediantes varias leyes. Una de ellas es la Ley 20.545 que entendió el postnatal a seis meses; la Ley 20.399, que les otorga derecho a sala cuna: la Ley 20.255, que le entrega a la mujer un bono por cada hijo o hija nacido vivo como un beneficio previsional; y la Ley 20.166, que extendió el derecho de las madres trabajadoras a amamantar a sus hijos aun cuando no exista sala cuna.
Por otra parte, también está la Ley 20.609 que establece que una persona no puede ser discriminada por su género y la Ley 20.348 encargada de resguardar el derecho a una igualdad salarial entre mujeres y hombres.
En materia penal, también se ha avanzado pues con la Ley 20.005 se consiguió sancionar el acoso sexual; y con la Ley 20.066 se tipificó el delito de femicidio, permitiendo que aumentaran las pelas aplicadas.
En esta materia, otro paso importante ha sido la difusión de los derechos de las mujeres que estén en procesos judiciales por violencia de género, los que -según el decálogo del Ministerio de la Mujer, Equidad y Género- son los siguientes:
- La mujer tiene derecho a vivir una vida libre de violencia.
- Tiene derecho a denunciar los hechos de violencia que ha sufrido.
- Tiene derecho a recibir un trato digno y no discriminatorio en los procedimientos policiales y judiciales.
- Tiene derecho a solicitar medidas de protección en caso de necesitarlas.
- Tiene derecho a conocer sus derechos y tener información de sus causas.
- Tiene derecho a participar activamente en su proceso judicial.
- Tiene derecho a ser oída en la Salida Alternativa de Suspensión Condicional del Procedimiento.
- Tiene derecho a rechazar los procesos de mediación en las causas de familia cuando hemos sufrido violencia intrafamiliar.
- Tiene derecho a que sean reconocidos sus derechos cuando ha sufrido violencia estando privadas de libertad.
- Por último, las y los familiares de las víctimas de femicidio consumado tienen los mismos derechos que tienen las mujeres en los casos de violencia.
Si sientes que algunos de estos derechos ha sido vulnerado o no se ha respetado en su totalidad, puedes solicitar la asesoría de nuestros abogados, los cuales están registrados en nuestro portal.