Ley de inmigración: ¿Qué cambios propone?
Una nueva visa y la prohibición total del ingreso de extranjeros condenados o investigados por delitos graves son algunos de las iniciativas que contempla el proyecto.
Chile es el país latinoamericano donde más ha aumentado la inmigración, incrementándose en un 4,9 por ciento en promedio por año -entre 2011 y 2015-, según información proporcionada por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El alto flujo de inmigrantes ha evidenciado la desactualización de nuestra ley en materia de migración y la necesidad de legislar prontamente para estar a la par de nuestros países vecinos.
Es por eso que en agosto de este año la Presidenta Michelle Bachelet envió un proyecto de ley que busca normar el cumplimiento de los derechos y deberes de quienes llegan a Chile, y de esta forma actualizar el Decreto Ley 1.094 elaborado en 1975, el cual se considera casi obsoleto, pues en ese entonces el flujo migratorio era considerablemente menor al de hoy.
La falta de modernización legislativasignificó que en 11 años y medio, por ejemplo, casi 2.000 inmigrantes murieran en Chile por enfermedades como bronconeumonía, cáncer, diabetes, peritonitis, entre otras enfermedades, por no acceder al sistema de salud público, situación que se comenzó a resolver muy precariamente en 2015, cuando el Ministerio de Salud añadió el decreto 62, que permitía a ilegales ser atendidos como indigentes por Fonasa.
Con el proyecto presentado por la Mandataria se busca ampliar esos derechos y que los hijos de inmigrantes puedan tener acceso a salud sin ser necesariamente carga de sus padres.
Otros cambios que traerá este nuevo proyecto legislativo es que se creará una nueva visa llamada "visitante" que permitirá a los extranjeros trabajar y estudiar, la cual tendrá una duración de un año con opción de prolongarse.
Además tendrán el derecho a solicitar la reunificación con su cónyuge, padres o hijos solteros y menores de edad, que tengan alguna discapacidad, sean menores de 28 años y se encuentren bajo su cuidado personal.
También se creará el Registro Nacional de Extranjeros en donde quedará inscrita la personal con el tipo de visa que ingresa, de qué país, domicilio, infracciones cometidas, entre otra información.
Así como el proyecto de ley contempla derechos, también incluye los deberes y entre estos destacan la prohibición total del ingreso al país de personas que hayan sido condenadas o investigadas por delitos como terrorismo, narcotráfico, violación, homicidio, pedofilia, entre otros delitos.
También habrá sanciones a empleadores que hagan falsas declaraciones en favor del empleador. Para ellos la ley contempla multas que van desde las 3 hasta las 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre 140 mil y 2,3 millones de pesos.
Pese a los avances que se evidencian en el proyecto, la iniciativa ha sido cuestionada por considerar que sólo aumenta la burocracia y no trae soluciones reales. Además algunos parlamentarios aseguran que la ley no se hace cargo de los más de 200 mil inmigrantes que se encuentran ilegales en Chile.
Es importante destacar que muchas personas están viendo este aumento de inmigrantes como algo negativo. Sin embargo, los expertos señalan que la negatividad está en no reglamentar de forma correcta sus derechos y deberes y que ahí radica el problema, pues el promedio de escolaridad de los extranjeros que llegan a Chile es superior al promedio de los chilenos, lo que significa que podrían ser un aporte en distintas área, sobre todo en las que hay grandes déficit de profesionales, como salud.