¿En qué consiste el proyecto de ley Aula Segura?

Conoce en qué casos un alumno podrá ser expulsado en forma inmediata de un colegio.

16 NOV 2018 · Lectura: min.
¿En qué consiste el proyecto de ley Aula Segura?

 Esta semana el Congreso aprobó el proyecto de ley Aula Segura, una iniciativa que busca tipificar los delitos que comentan estudiantes dentro de los establecimientos educacionales.

Luego de varias semanas de discusión y de las críticas que recibió el proyecto por parte de algunos parlamentarios de oposición, profesores y estudiantes, finalmente Aula Segura se transformará en una ley que comenzará a regir a partir del próximo año.

“Agradezco a mayoría en el Senado y a la Cámara de Diputados por aprobar proyecto… Sin duda, una ley urgente y necesaria para que la violencia salga y la calidad vuelva a nuestras aulas, salas de clases y escuelas en beneficio de la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes”, afirmó el Presidente Sebastián Piñera.

La idea de legislar en este sentido surgió luego de que algunos directores de colegios denunciarán los graves daños que realizan alumnos a sus colegios y liceos en medio de las tomas y las protestas.

Uno de esos casos fue el de Lilian Vicent, directora del Liceo Barros Borgoño, quien denunció que alumnos la rociaron con bencina, otros la amenazaron de muerte y que además fue víctima de una bomba que explotó en su oficina.

Por lo tanto, con esta ley los directores de establecimientos educacionales podrán suspender y expulsar estudiantes, a profesores o apoderados que participen de hechos de violencia al interior de los recintos.

Aula Segura comenzará a regir desde el año 2019, por lo que los establecimientos tendrán 90 días -tras la publicación de la ley en el Diario Oficial- parar incorporar las nuevas reglas en sus manuales de convivencia.

¿En qué consiste la ley?

A diferencia de la actual ley, ya no se tendrán que esperar 25 días hábiles para desvincular a un alumnos que haya incurrido en actos de violencia, pues con Aula Segura se debe aplicar un procedimiento simple e inmediato de expulsión y cancelación de matrícula en los siguientes casos:

  1. Cuando un alumno es sorprendido usando, portando o manipulando ciertos tipos de armas o artefactos incendiarios, explosivos, y de características similares, como, por ejemplo, bombas Molotov.
  2.  Cuando un alumno produzca lesiones a docentes, asistentes de la educación o manipuladoras de alimentos.

“Todo lo anterior con pleno respeto al debido proceso y la posibilidad de reconsideración de la medida por parte del director (se reduce el plazo para solicitarla de 15 a 5 días)”, explica el Gobierno.

Por otra parte, el Ministerio de Educación tendrá la obligación de reubicar al estudiante infractor y adoptar medidas de apoyo.

Las críticas al proyecto

Sin embargo, el proyecto ha sido cuestionado tanto por quienes están a favor de una ley que sancioné a los estudiantes, como también por quienes están en contra de lo que califican como una represión a los escolares.

Dentro del primer grupo reclaman que la ley no sancionará el vandalismo que estudiantes realicen a otros colegios, tampoco las agresiones verbales contra profesores, ni tampoco contra dirigentes, alumnos o ex alumnos que promuevan la violencia.

En cuanto a los reclamos del segundo grupo, aseguran que se trata de una pedida represiva y que violenta a las libertades de los estudiantes.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Bufetes.cl

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Wilma Mancilla A. (Master en Educación Superior)

    Excelente medida, pero me permito sugerir que dentro la planta de administración de todo establecimiento educativo deben integrar un Prevencionista de riesgos a 1/2 tiempo o uno por establecimiento. Pude experimentar en algunos particulares y subvencionados. Sus acciones son multifuncionales que abarcan muchos campos más dirigidos a recursos humanos(RR.HH.)

últimos artículos sobre delitos y penas