Día Internacional de la Mujer: iniciativas para la inclusión laboral
¿Sabía usted que la ley establece igualdad de remuneraciones a hombres y mujeres que realicen un mismo trabajo? Conoce más sobre tus derechos, aquí.
Este miércoles 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, fecha en que los debates sobre sus derechos en distintas áreas toman fuerza.
Precisamente una de ellas es la inclusión laboral, ya que según la última encuesta Casen -que recopiló datos desde noviembre del año 2015 y enero de 2016- la participación laboral de la mujer en Chile sólo alcanza el 47,4 por ciento, mientras que la de los hombres es de 71 por ciento.
Ante tal diferencia, la Presidenta Michelle Bachelet en enero de este año reiteró su compromiso con una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo junto a Comunidad Mujer, la que buscará disminuir esta importante brecha.
Sobre todo porque, en cuanto a sueldos, el hombre gana en promedio 137 mil pesos mensuales más que la mujer.
Sin embargo, la ley establece igualdad de remuneraciones a hombres y mujeres que realicen un mismo trabajo, considerando aspectos como experiencias, responsabilidad, productividad, entre otros puntos que se evalúen a la hora de fijar el sueldo.
Si usted siente que esta norma no se está cumpliendo, puede realizar por escrito una denuncia ante su empleador quien deberá responder en un plazo de 30 días. Si la respuesta de él no le es satisfactoria, podrá acudir a la justicia.
Algunas otras medidas para resguardar la inclusión laboral y proteger a las mujeres en su derecho a trabajar son:
Permisos para mamografías: Las mujeres sobre 50 años, una vez al año, usted podrá tener medio día laboral para que se realicen exámenes de medicina preventiva como mamografía o papanicolau.
Bono mujer trabajadora: Este beneficio entrega al Estado a las mujeres, entre 25 y 59 años, de sectores más vulnerables y que tengan un trabajo ya sea dependientes o independientes.
Apoyo a emprendimientos: Otra forma que tiene el Estado de fomentar la inclusión de la mujer en el mercado laboral es mediante programas de apoyo como el fondo de innovación para mujeres que lideran empresas o el Capital Abeja destinado a mujer que emprenden.
Maternidad: La ley protege a la mujer en caso de embarazo otorgándole un periodo de descanse pre y post parto. Además otorga un fuero maternal hasta que el hijo cumpla 1 año y 84 días. En este contexto, también se otorga un derecho a la lactancia, lo que le permite a la mujer amamantar a su bebé.
Además "la trabajadora que esté ocupada habitualmente en trabajos considerados por la autoridad como perjudiciales para su salud, deberá ser trasladada, sin reducción de sus remuneraciones, a otro trabajo que no sea perjudicial para su estado", según informa la Dirección del Trabajo.
Además, "ningún empleador puede condicionar la contratación de trabajadoras, su permanencia o renovación de contrato, o la promoción o movilidad en su empleo, a la ausencia o existencia de embarazo, ni exigir para dichos fines certificado o examen alguno para verificar si se encuentra o no en estado de gravidez", añade el texto.
Usted como mujer trabajadora debe conocer sus derechos y permitir que sean vulnerados. Si considera que se está faltando a la norma en algún aspecto, no dude en asesorarse con nuestros abogados expertos que le entregarán toda la información que necesita.
¿De qué forma sientes que las mujeres se aprovechan de su condición?, ¿te refieres a que hacen valer sus derechos? No sé si leíste el artículo, pero en los primeros párrafos dice que "el hombre gana en promedio 137 mil pesos mensuales más que la mujer". ¿Eso te parece justo? No nivelemos hacia abajo, por favor...
Las mujeres hemos ido avanzando en muchos aspectos con estas leyes, pero se están convirtiendo en malas trabajadoras y se aprovechan muchas veces de su condición. Eso no debería permitirse. Ojalá la ley laboral tuviera algún alcance frente a este tema.