¿Qué es el Registro Social de Hogares?
Este instrumento permite reflejar la realidad socioeconómica que tenemos, lo que revela si calificamos o no para los beneficios estatales que requieren este sistema.
Antiguamente para acceder a beneficios estatales se pedía el puntaje de la Ficha de Protección Social, sin embargo, el 1 de enero de 2016 este sistema se modernizó y pasó a llamarse Registro Social de Hogares.
¿En qué consiste? Es una base de datos en donde está toda nuestra información y la de quienes componen nuestro grupo familiar. Este instrumento permite reflejar la realidad socioeconómica que tenemos, lo que revela si calificamos o no para los beneficios estatales que requieren este sistema.
Este nuevo método resulta más moderno que la Ficha de Protección Social, pues la información se ingresa vía web, lo que permite que la persona desde su casa pueda iniciar el proceso y realizar las modificaciones o rectificaciones que quieras.
En el Registro Social de Hogares se mide su Calificación Socioeconómica (CSE) según el rango porcentual de sus ingresos, el que se calcular sacando el promedio de los dineros que recibiste en los últimos 12 meses.
Este monto se divide por un índice de necesidades, en el cual se considera el número de personas que viven en el hogar y otorgando mayor importancia a si hay menores de 18 años, adultos mayores o personas con movilidad reducida.
También se considera si se es propietario, arrendatario o allegado, si cuenta con vehículo de alto costo, servicios de salud y/o educación de alto valor.
Los tramos son los siguientes:
- 40 Hogares calificados entre el 0 y el 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
- 50 Hogares calificados entre el 41 y el 50% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
- 60 Hogares calificados entre el 51 y el 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
- 70 Hogares calificados entre el 61 y el 70% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
- 80 Hogares calificados entre el 71 y el 80% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad.
- 90 Hogares calificados entre el 81 y el 90% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad.
- 100 Hogares calificados entre el 91 y el 100% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad.
¿Cómo realizar el trámite? Para esto sólo se requiere que ingreses a la página www.registrosocial.gob.cl, digites tu rut y tu clave única. Si no tienes esta última, la puedes solicitar directamente en el Registro Civil. Ojo que tu clave te permitirá realizar muchos trámites de forma online y de forma muy simple.
Una vez completado este trámite, debes imprimir el documento que se te enviará e ir a dejarlo firmado a tu municipalidad junto con una boleta de luz y agua –para acreditar dirección- y la fotocopia del carnet de identidad tuya y de quienes integren tu grupo familiar.
Debes tener presente que de cambiar tu situación ya sea porque ahora estás cesante, dejaste de tener isapre, aumentó tu grupo familiar o cualquier otra información relevante, tienes que actualizar nuevamente tus datos para que el sistema vuelva a otorgarte un rango.
Si quieres conocer qué beneficios sociales tiene como requisito estar en el Registro Social de Hogares puedes acceder a la página del Ministerio del Desarrollo.
Si tienes algún inconveniente con el trámite o crees que se te han violado tus derechos al respecto, puedes contar con un abogado experto en Derecho de Familia.