Divorcio: 5 preguntas frecuentes sobre el proceso
Los trámites de divorcio en la última década se han quintuplicado, lo que lo convierte en uno de los trámites más comunes en los Tribunales de Familia.
Durante el año 2017, en Chile se registró un explosivo aumento de los divorcios, superando los 50 mil dentro de un año, sin embargo, lo que más llamó la atención de las autoridades es el número de parejas que se separó antes de los cinco años de matrimonio.
Las cifras señalaron que en la última década los divorcios se quintuplicaron y, en el caso de las parejas con menos de cinco años de matrimonio, éstos aumentaron en un 525 por ciento.
Con estas estadísticas, se hace evidente que uno de los trámites más comunes en los tribunales de familia es el proceso de divorcio, por lo cual en Bufetes.cl te responderemos algunas de las preguntas más comunes que surgen a la hora de iniciar este proceso.
¿Por qué motivos puedo solicitar el divorcio?
- Por cese de convivencia: Que uno de los esposos señalen que no hacen vida en común. Este puede ser unilateral o de mutuo acuerdo.
- Por conductas que infrinjan los deberes y obligaciones del matrimonio: Uno ejemplo de esto es el maltrato físico o psicológico, atentar contra la vida del cónyuge, abandono del hogar, conducta homosexual, alcoholismo o drogadicción, entre otras causales de este tipo.
¿Me puedo volver a casar si me divorcio?
"La nueva Ley de Matrimonio Civil regula situaciones que la ley anterior no contemplaba, como la posibilidad de divorciarse y volver a casarse. Si bien en la ley antigua el divorcio estaba regulado, éste no ponía término al matrimonio (ya que no disolvía el vínculo) y por lo tanto no permitía a los divorciados volver a casarse", explica la Biblioteca del Congreso Nacional.
¿Cuánto demora el trámite de divorcio?
Los tiempos dependerán de si es de común acuerdo o unilateral, por lo que el proceso demorará desde 30 días hasta más de tres meses, pues dependerá de lo que exijan ambas partes, de cuánto tiempo lleve el cese de convivencia, de la carga laboral del tribunal, entre otros factores.
¿Qué es la compensación económica?
Es cuando uno de los cónyuges solicita una compensación por los años del matrimonio en los que no pudo trabajar, o lo hizo parcialmente, para dedicarse al cuidado de los hijos o a las labores del hogar.
Este monto puede ser acordado entre ambas partes. Sin embargo, de no llegar a un acuerdo es el juez quien definirá el monto de esta compensación. Para ello, considerará los años de matrimonio, el tipo de convivencias, la situación patrimonial de ambos, la edad, el estado de salud, la situación previsional y las posibilidades de reintegrarse al mundo laboral que tiene la persona afectada.
¿Se debe pagar para solicitar el divorcio?
Para el trámite se necesita ser representando por un abogado. Si no cuentas con dinero para poder pagarlo, puedes acudir a la Corporación de Asistencia Judicial, quienes evaluarán tu situación económica para definir si calificas para recibir la representación gratuita.
En esta segunda opción, los plazos pueden ser un poco más extensos pues el abogado representa varias causas a la vez.
Si necesitas mayor información o deseas iniciar tu trámite de divorcio, puedes contactar a través de este portal a uno de nuestro profesionales expertos en temas de familia.