¿Qué son los paraísos fiscales?
¿Es ilegal tener dineros en estos territorios?, ¿cuáles son estos países? En Bufetes.cl te respondemos estas y otras preguntas.
En el último tiempo hemos escuchado diversas polémicas que han mezclado el mundo político y económico con paraísos fiscales. Sólo basta recordar los bullados casos de Alberto Chang, acusado de estafa piramidal, y del candidato a la presidencia Sebastián Piñera, cuyas investigaciones han revelado que tanto él como su familia podrían tener dineros en paraísos fiscales.
¿Qué son entonces estos paraísos fiscales? Patricio Valdés, académico de la Universidad Central, lo definió en una columna publicada en El Dínamo como "un territorio de baja o inexistente tributación que, mediante normas jurídicas en materia tributaria, transparencia, bancaria, entre otras, aseguran la discreción en cuanto a información de sus transacciones, con la ausencia absoluta de registros, formalidades y controles".
Es por eso que muchas empresas transfieren sus dineros a estos paraísos fiscales para reducir impuestos y, con ello, disminuir los gastos; pero también particulares recurren a esta práctica para ocultar dinero.
Sin embargo, los economistas consideran que los desvíos de ingresos y/o utilidades a los paraísos fiscales son una práctica que daña a la economía mundial, pues actualmente un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) mundial se esconde en estos territorios.
Es importante aclarar que el hecho de tener dineros en un paraíso fiscal no representa una ilegalidad, pero sí lo es el hecho de no declarar dichos dineros o las ganancias que se obtienen.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para que un territorio sea considerado un paraíso fiscal debe cumplir con cuatro características:
- Que la jurisdicción no imponga impuestos o éstos sean sólo nominales.
- Que haya falta de transparencia.
- Que las leyes no permitan el intercambio de información con países que se encuentren investigando a sociedad o contribuyentes que se benefician con los bajos impuestos.
- Que se permite a los no residentes beneficiarse con rebajas de impuestos, aun cuando no viven en el país ni tampoco realizan una actividad económica en dicho país.
¿Dónde están estos territorios? Según un informe publicado por la Comisión Europea en 2015, se consideran paraísos fiscales: Andorra, Liechtenstein, Guernsey, Mónaco, Islas Mauricio, Liberia, Seychelles, Brunéi, Hong Kong, Maldivas, Islas Cook, Nauru, Niue, Islas Marshall, Vanuatu, Anguilla, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Granada, Montserrat, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, las Islas Turcas y Caicos, y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Estos países que aplican esta política de paraísos fiscales lo hacen principalmente para atraer dinero y de esta forma potenciar su economía, pues se trata de países que no sólo son pequeños, sino que -en algunos casos- tampoco cuentan con demasiados recursos naturales o industriales.
Lo complejo de esta situación es que es muy fácil y atractivo depositar dineros en paraísos fiscales, pues en el año 2013, por ejemplo, con sólo 92 mil pesos se podía constituir una sociedad en un territorio de este tipo y la cuenta quedaba abierta en menos de 48 horas.
Uno de los escándalos más grandes a nivel mundial relacionados con los paraísos fiscales fue en llamado caso "Panama Papers" que involucró a importantes autoridades políticas mundiales, como David Cameron o Mauricio Macri, artísticas y empresariales con dineros depositados en estos territorios.
La revelación fue tan grande y polémica que muchos de los mencionados en dicho caso comenzaron a ser investigados en sus países.
Cabe mencionar que esta semana murió la periodista maltesa -que participó en la investigación de este caso- luego de que su auto explotara. La mujer ya había denunciado amenazas de muerte.