Se aprueba cambio de nombre y género para menores de 14 años, sin autorización
Los menores podrán realizar la solicitud en los Tribunales de Familia.
Esta semana, la Comisión Mixta que analiza el proyecto de Ley de Identidad de Género aprobó que los adolescentes entre 14 y 18 años puedan cambiar su nombre y sexo legal, aún cuando sus padres se opongan.
Este punto fue uno de lo más controversiales del proyecto de ley, el cual además contempla la posibilidad de que los adultos puedan retractarse, es decir, regresar a su nombre inicial si lo deseen.
En el caso de los menores, la discusión se concentró en qué pasaría con los adolescentes de entre 14 y 18 años que quisiera el cambiar el registro de su nombre y sexo en los documentos oficiales.
El debate se zanjó esta semana en la comisión, instancia en la que se aprobó que pudieran realizar este cambio, aún cuando sus padres o representantes legales no estén de acuerdo. Para esto, los menores deberán solicitar la intervención del juez en los Tribunales de Familia.
No obstante, el trabajo de la comisión mixta continuará la discusión, pues ahora se debe definir cuánto será el tiempo de acompañamiento que tendrán los menores antes de hacerse válido el cambio en el Registro Civil.
Los parlamentarios esperan que en dos sesiones más, la medida pueda ser despachada a sala para que sea votada por el resto de los parlamentarios. Por esto, dado que este lunes 16 es feriado, los legisladores agendaron una sesión extraordinaria para este martes 17.
Pese a este significativo avance, desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dicen esperar que esta voluntad también se traspase a todos los niños y niñas, sin importar su edad, ya que "hoy un niño o niña de 4 o 5 años puede cambiar su nombre y sexo legal en tribunales civiles. Sería absurdo, y atentatorio contra los derechos humanos, que una ley sobre identidad de género viniera a cercenar un derecho ya existente".
¿Por qué es tan importante este debate? El presidente y coordinador de legislación y políticas públicas de OTD, Franco Fuica, explicó que los resultados de una encuesta trans revelaron que una de cada dos personas trans intentan suicidarse al menos una vez en la vida. Dentro de esta cifra, el 83 por ciento corresponde entre los 11 y los 18 años, de ahí la importancia de que este cambio se pueda realizar legalmente cuánto antes.
Por otra parte, en el contexto internacional, los países que en la actualidad tienen una Ley de Identidad de Género que permite el cambio de sexo legalmente son: Malta, Argentina, Dinamarca, España, Uruguay, Irlanda y Bolivia.
A estos países se suma México y Colombia, los cuales cuentan con decretos que permiten el cambio a través de una vía administrativa.
Cabe mencionar que el proyecto de ley que actualmente se discute en el Congreso ingresó un 7 de marzo de 2013, por lo que ya se cumplen más de cinco años de debate parlamentario. Por esto, antes de terminar su gobierno, la ex Presidenta Michelle Bachelet le otorgó suma urgencia al proyecto, pero el 13 de marzo el actual Gobierno lo redujo a urgencia simple.