Averigua qué es el “besamanos” y por qué la Corte Suprema decidió suprimirlo
Una práctica ampliamente difundida entre jueces y postulantes a puestos del Poder Judicial acaba de ser regulada por el Pleno de la Corte Suprema…
Hasta ahora era práctica común que se produjeran reuniones privadas entre miembros de tribunales y aspirantes a cargos dentro de los mismos, actividad conocida como "besamanos" en el ambiente jurídico. Sin embargo, a fines de agosto el Pleno de la Corte Suprema aprobó la eliminación de dichos encuentros, con el fin de salvaguardar y reforzar la transparencia y la igualdad de oportunidades en los concursos laborales de dicho ámbito.
En este sentido, los ministros del máximo tribunal determinaron que dichos profesionales "deberán abstenerse de recibir en audiencias privadas a los concursantes en el proceso cuya definición habrán de intervenir. De la misma forma, los postulantes se abstendrán de instar por iguales audiencias, pudiendo exponer en la audiencia pública respectiva los aspectos de mayor relevancia que deseen destacar".
Por lo tanto, a partir de ahora debe convocarse un concurso de antecedentes dirigido a todos los interesados, quienes expondrán en una audiencia pública para optar a plazas titulares.
En este sentido, ya en junio pasado la Asociación Nacional de Magistrados de nuestro país había iniciado una campaña denominada "No al besamanos. Audiencias públicas, sí", la cual fue ampliamente difundida por este organismo entre las cortes de apelaciones de todo el país, excepto en la de Temuco, en la cual ya se realizan audiencias públicas conjuntas para los candidatos a cargos del Poder Judicial.
¿Eres abogado y estás interesado en formar parte de nuestro directorio de estudios jurídicos y profesionales del derecho? Entonces inscríbete aquí para comenzar a disfrutar de las ventajas que implica ser parte de Bufetes.cl.