Ley Mordaza, punto negro del Día Mundial de la Libertad de Prensa
Chile claramente no es el único punto del planeta donde las libertades para los comunicadores sociales corren peligro gracias a controvertidos proyectos de ley.
"El acceso a la información y las libertades fundamentales. ¡Es tu derecho!" es el esperanzador tema que utiliza la campaña 2016 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar este 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
La realidad nacional, sin embargo, es un asunto completamente distinto: hace menos de un mes nuestro país se encontraba inmerso en el debate respecto a la aprobación de dos iniciativas que forman parte de la Agenda Corta Antidelincuencia: el control preventivo de identidad y la penalización de las filtraciones en investigaciones judiciales (esta última, más conocida como Ley Mordaza).
Y el contraste entre el discurso y los hechos continúa: mientras un ilusionado Ban Ki-moon insta este 3 de mayo "a todos los gobiernos, los políticos, las empresas y los ciudadanos a que se comprometan a impulsar y proteger la libertad y la independencia de los medios de comunicación", en Chile un grupo de personas se manifiesta en Plaza Italia a favor del control preventivo de identidad.
Pero,¿qué tiene de malo un aparentemente inocuo control de identidad? El que nada hace nada teme, dicen algunos. No obstante, los autores Nogueira, Carnevali y Aguilar en la columna Control preventivo de identidad y derechos humanos (El Mostrador) señalan lo siguiente:
"La legislación que se propone sobre control preventivo de identidad (…) afecta seriamente el goce y ejercicio de los derechos humanos, garantizados por la Constitución chilena y por los tratados internacionales ratificados por Chile".
Los académicos explican que la norma transgrediría:
- El derecho a la igualdad y la prohibición de la discriminación. El control "arriesga de ser determinado por criterios de apariencia, lugar u otro tipo de prejuicios".
- Los derechos del niño, niña y adolescentes. "De la sola lectura del proyecto surge la imposibilidad de distinguir entre mayores de 14 años y menores de 14 años, sino hasta el momento posterior a haber efectuado el control".
- La libertad de expresión, de manifestación y de reunión. "No es difícil prever que este control será especialmente usado en manifestaciones, marchas, jornadas de paro, huelgas, asistencia a los estadios, etc."
En cuanto a la llamada Ley Mordaza, ésta consiste en una iniciativa que intenta(ba) penalizar las filtraciones de información reservada de investigaciones judiciales.
En este sentido, la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, no quedó indiferente sobre este proyecto, el que rechazó de plano durante una exposición en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados:
"Esto no es una defensa corporativa de los y las periodistas de Chile, es una defensa al derecho a la información de la ciudadanía, que merece conocer los casos de corrupción que involucran a poderosos".
Incluso fue el propio vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, quien descartó la validez de dicha iniciativa legislativa: "No es necesario ningún tipo de modificación en la materia porque actualmente el sistema resguarda esos problemas (…) Hoy por hoy el sistema está resguardado desde el punto de vista procesal y penal", señaló el ministro a diversos medios.
El 19 de abril pasado, y en concordancia con las posturas de Olivares y Juica, la Cámara de Diputados rechazó el control preventivo de identidad y la conocida Ley Mordaza (55 votos a favor, 56 en contra).
Leyes Mordaza Worldwide
En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016, publicada por Reporteros Sin Fronteras, el tema parece incluso más inquietante. "La evolución global muestra un clima de miedo generalizado y de tensiones, que se suma a una creciente influencia de los Estados y de los intereses privados en las redacciones".
El listado está conformado por 180 países y da cuenta del margen de acción que tendrían los periodistas de cada una de esas naciones. En términos regionales el panorama está de la siguiente manera (de mejor a peor):
- Europa: 19,8 puntos.
- África: 36,9 puntos.
- América: 37,1 puntos.
- Asia: 43,8 puntos.
- Europa del Este y Asia Central: 48,4 puntos.
- Oriente Medio y el Norte de África: 50,8 puntos.
En un hecho inédito, destaca Reporteros Sin Fronteras, el continente africano supera al continente americano, fenómeno que se explica "debido a que América Latina se encuentra sumergida en una creciente violencia contra los periodistas".
--
¿Te gustaría contactar a un abogado experto en el ámbito de los derechos humanos? O quizás necesitas saber más respecto a la legislación que rige temas de participación ciudadana. En cualquiera de los casos, nuestro portal cuenta con múltiples profesionales que te pueden asesorar.