Cuatro claves para entender el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

¿Sabes en qué consiste la ley de propiedad intelectual y cómo podría afectarte (para bien y para mal) en el uso que haces de diversas obras, sobre todo en tiempos de Internet?

26 ABR 2016 · Lectura: min.
Cuatro claves para entender el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Cuando escuchamos hablar de propiedad intelectual, la discusión suele estar enmarcada en ideas y términos bastante abstractos. Sin embargo hoy, Día Mundial de la Propiedad Intelectual, te presentamos cuatro claves para entender mejor y en mayor profundidad este concepto:

1.- Qué es la propiedad intelectual

En palabras de la propia Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, esta última se refiere a "las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio".

De esta manera, la propiedad intelectual estaría dividida entre la propiedad industrial y elderecho de autor.

2.- Qué tipos de propiedad intelectual existen

Existen diversos tipos de propiedad intelectual, los que pueden ser categorizados de la siguiente manera:

  • Derecho de autor. En términos jurídicos, dicho concepto se usa para denominar los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas, como libros, música, pintura, escultura, películas, programas informáticos, bases de datos, publicidades, mapas y dibujos técnicos.
  • Patentes. En términos simples, consiste en un derecho exclusivo otorgado a una invención, lo cual permite que su titular decida si el invento puede ser usado o no por terceros y de qué modo. Desde software hasta innovaciones genéticas pueden estar sometidas a una patente.
  • Marcas. Se trata de signos diferenciadores presentes en un producto o servicio que forma parte de una empresa. Es tan simple como salir a la calle o entrar a un centro comercial y encontrarse con cientos de ejemplos.
  • Diseños industriales. También conocidos como dibujos o modelos industriales, se trata del aspecto estético u ornamental de un objeto que se puede expresar en rasgos tridimensionales o bidimensionales. Teléfonos, mesas o carteras caben bajo esta categoría de propiedad intelectual.
  • Indicaciones geográficas. Consiste en un signo usado en productos que cuentan con un origen geográfico específico que les otorga ciertas características especiales. El queso Gruyère de Suiza y el Tequila de México son dos claros ejemplos.

3.- Quiénes difunden información sobre propiedad intelectual

La institución más importante a nivel internacional es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI, también conocida como WIPO por sus siglas en ingles).

Es justamente dicho organismo es el que organiza cada 26 de abril el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, pero también cuenta con otras formas de sensibilización frente al tema: posee la Revista de la OMPI, la cual se dedica a difundir artículos, entrevistas y casos de éxito a nivel global vinculados a la innovación, la creatividad y, por supuesto, a la propiedad intelectual. Por otra parte, el organismo impulsa el Programa de Premios de la OMPI, el cual concede reconocimientos a personas o instituciones innovadoras y creativas que destacan por sus obras, su talento y que cuentan con una nominación por parte del estado miembro correspondiente.

A lo anterior se suman diversos seminarios, foros y congresos en torno a la aplicación de los derechos de propiedad intelectual a las constantes nuevas tecnologías que surgen en diversos ámbitos como la informática, la biotecnología y el mundo digital.

En el plano nacional el Departamento de Derechos Intelectuales es el organismo chileno encargado de proteger estos derechos.

4.- Qué pasa con la propiedad intelectual en Chile

Dentro del marco legal chileno, la idea de propiedad intelectual surge en:

  • La Constitución Política. Específicamente en el artículo 19 del Capítulo III se menciona "la libertad [de todas las personas] de crear y difundir las artes, así como el derecho del autor sobre sus creaciones intelectuales y artísticas". En este sentido, "el derecho de autor comprende la propiedad de las obras y otros derechos, como la paternidad, la edición y la integridad de la obra".
  • El Código Civil. El artículo 584 hace referencia a que "las producciones del talento o del ingenio son una propiedad de sus autores".
  • La Ley de Propiedad Intelectual. Se trata de una legislación especial que regula justamente los derechos de autor y los derechos conexos en Chile.
  • Tratados Internacionales. Nuestro país forma parte de diversos tratados de esta índole, entre los que destacan la Convención Universal sobre Derecho de Autor, el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Tratado sobre el Registro Internacional de Obras Audiovisuales y su Reglamento, entre varios otros.

--

Si quieres saber más sobre la propiedad intelectual desde una mirada experta, puedes contactar a cualquier de los estudios jurídicos que aparecen en este listado para solicitar una hora.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Bufetes.cl

Deja tu comentario

últimos artículos sobre noticias del sector