¿Chile tendrá una Ley de Identidad de Género?

El tema ha ocupado portadas de diarios y se ha tomado los noticieros, por lo que aquí te explicamos las seis dudas más comunes sobre este proyecto.

28 MAR 2018 · Lectura: min.
¿Chile tendrá una Ley de Identidad de Género?

A principios de marzo, Chile ganó su primer premio Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera con el film "Una mujer fantástica", una cinta que aborda la vida de una mujer transgénero.

El galardón hizo que se intensificara el debate por promulgar la Ley de Identidad de Género, una iniciativa que fue ingresa al Congreso por el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet y que ya fue aprobada en general en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, hubo cambio de Gobierno por lo que se generó una incertidumbre respecto a si el proyecto verá o no luz verde.

Como el tema es de interés nacional, aquí responderemos las preguntas más comunes respecto a esta ley.

¿Qué es la Ley de Identidad de Género?

Es un proyecto de ley que tiene como objetito principal establecer una "regulación eficaz y adecuada, en conformidad con las disposiciones constitucionales e internacionales en materia de igualdad, no discriminación, derecho a la identidad y protección en general de la dignidad humana, y los derechos y libertades fundamentales" para que las personas transgénero tengan la posibilidad de cambiar su sexo y nombre en el Registro Civil.

¿En qué etapa legislativa se encuentra el proyecto?

La iniciativa está siendo revisada en la comisión mixta, por lo que falta que senadores y diputados zanjen los últimos acuerdos.

Cabe destacar que el proyecto fue ingresado el 7 de mayo de 2013, por lo que próximamente cumplirá cinco años siendo discutido en el Congreso.

¿Dónde está el foco de la discusión actualmente?

El 23 de enero se publicó un oficio de la Corte Suprema en el cual esta avaló la inclusión de niños, niñas y adolescentes en el proyecto de ley, por lo que actualmente el oficialismo y la oposición intentan alcanzar un acuerdo en esta materia.

Desde la derecha, el sector más conservador, algunos legisladores se han abierto a la posibilidad de que se permita el cambio de identidad a menores entre los 14 y hasta los 18 años, siempre y cuando los padres estén de acuerdo. Sin embargo, algunos se oponen asegurando que el Gobierno no puede obligar a votar de una determinada forma en los temas valóricos.

feet-984260-1920.jpg

¿Cuál es el principal argumento de los que están en contra?

"La evidencia internacional indica que cerca del 80 y en algunos casos, más del 90 por ciento de las disforias de género que se producen en la niñez y la adolescencia tienden a resolverse espontáneamente después de la adolescencia", señala la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

Además recalca que las dosis de hormonas que debe tomar un adolescente son muy altas, por lo que hay un peligro para la salud del menor; y que los adolescentes a esa edad no saben lo que quieren pues son inmaduros.

¿Cuál es el principal argumento de los que están a favor?

Quienes apoyan desde el proyecto aseguran que no permitirles desde temprana edad el cambio de identidad y género a las personas trans es condenarlos a vivir encerrados en un cuerpo que no les corresponde, situación que genera fuertes depresiones e incluso suicidios.

Si el proyecto finalmente es aprobado, ¿se acaban las instancias para impedir que el proyecto sea promulgado?

No, si el proyecto es aprobado los legisladores que no estén de acuerdo podrán recurrir al Tribunal Constitucional,institución que tendrá la última palabra.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Bufetes.cl

Deja tu comentario

últimos artículos sobre delitos y penas