Delito de Estafa
A continuación se explica de manera breve y simple, en qué consiste el delito de estafa, sus penas y las formas de iniciar la respectiva acción judicial.
Se debe señalar que la estafa como delito está consagrada en el artículo 467 y siguientes del código penal. Nuestro cuerpo legal no señala una definición, pero sí lo hacen los autores entiendo a la estafa como un engaño que produce un error, el que a su vez motiva una disposición patrimonial que resulta perjudicial.
¿Qué elementos debe haber para que se configure el delito de Estafa?
1) El engaño
2) El error
3) La Disposición Patrimonial
4) El Perjuicio Patrimonial
El artículo 467 y siguientes del Código penal regula una serie de conductas que se consideran como estafa y sus penas, entre las cuales podemos resumir las siguientes:
El delito de Estafa se sanciona considerando la cuantía de la defraudación:
- Si la defraudación excediere de 400 unidades tributarias mensuales (UTM), la pena es de 3 años y un día a 5 años, y multa de 21 a 30 UTM.
- Si la defraudación es superior a 40 UTM, la penalidad será de 541 días a 5 años, y multa de 11 a 15 UTM.
- Si la defraudación excediere de 4 unidades tributarias mensuales y no pasare de 40, la penalidad va de 541 días a 3 años, y multa de 6 a 10 UTM.
- Si la defraudación excediere de una unidad tributaria mensual y no pasare de 4, la penalidad va de 61 a 540 días y multa de 5 UTM.
Una vez hecha la denuncia, los Fiscales del Ministerio Público en primer lugar toman declaración a la víctima de estafa, así podrá determinar la fecha de ocurridos los hechos, la relación de la víctima con el denunciado, el contexto de la estafa, objeto de la estafa, es decir, investigar si la estafa es en dinero, prestación de servicios u otra especie, cuantía de la estafa para determinar la sanción que tendría el denunciado, declaración de testigos, entre otras diligencias destinadas a acreditar la existencia del delito de Estafa.
En nuestra calidad de abogados, podemos solicitar diligencias tendientes a demostrar la existencia de una estafa, incluso distintas a las diligencias que realice el Ministerio Público. Además, la información al cliente es clave para él, y así lo entendemos, por lo que nuestro compromiso también considera mantener informados a nuestros clientes, de manera que en todo momento conozcan el estado de avance de su caso.