El aborto en tres causales
En Chile se realizan más de 33 mil abortos por año, es decir, 90 abortos diarios en promedio, todos los cuales se hacen en condiciones que ponen en riesgo la vida de la mujer.
El martes 9 de mayo la comisión de Salud del Senado aprobó el aborto en tres causales, proyecto que busca despenalizar la interrupción del embarazo en caso de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.
El proyecto no ha estado exento de polémicas, pues los grupos más conservadores se oponen a la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia, rechazo que aumenta en la causal de violación. Otros, además, consideran que la idea de legislar sobre las tres causales abre la ventana a que en un futuro se legalice el aborto libre.
Sin embargo, el Gobierno -promotor de esta iniciativa- respalda la idea argumentado que "los hechos han demostrado que la prohibición absoluta y la criminalización de toda forma de interrupción del embarazo no han impedido ni impiden su práctica en condiciones de riesgo para la vida y salud de las mujeres, y, por el contrario, se traducen en una vulneración de sus derechos".
Pero, más allá de la controversia, en Bufetes.cl te explicamos en qué consiste este proyecto en detalle.
Chile es uno de los seis países del mundo -y único país de Sudamérica- que prohíbe y penaliza el aborto en cualquier circunstancia, los otros casos están en Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Malta y Ciudad del Vaticano.
Sin embargo, emblemáticos casos como la niña de 13 años que se embarazó al ser violada, que debió continuar con la gestación aun cuando su vida corría peligro, y que finalmente tuvo que dar a luz a un bebé que se sabría que moriría, hizo que el debate tomara más fuerza.
La menor representaba precisamente las tres causales que el proyecto buscaba despenalizar para proteger la vida y la integridad física y psicológica de las madres que se encontraban en esta situación.
¿En qué consiste cada causal?
- Peligro de vida para la madre: Busca proteger la vida de la mujer otorgándole los tratamientos y medicación que sea necesaria para preservar su vida, aun cuando ésta implique interrumpir el embarazo.
- Inviabilidad fetal de carácter letal: Busca la interrupción del embarazo cuando el embrión o feto tenga una alteración congénita o genética de carácter letal, pues considera el sufrimiento de la madre y el extenso duelo que supone saber que dará a luz a un hijo que nacerá muerto o que fallecerá a las pocas horas de nacer.
- Embarazo por violación: Esta causal busca darle a la mujer la oportunidad de decidir si quiere continuar con su embarazo. Cualquiera sea su decisión, deberá ser apoyada por un equipo multidisciplinario que la acompañe en el proceso.
En este caso, el plazo para la interrupción del embarazo es hasta la semana 12 de gestación. Sin embargo, como las menores de 14 años tardan más en darse cuenta del embarazo, en estos casos el plazo se extiende hasta la semana 14.
Pese a que ya la comisión de Salud aprobó las tres causales, el proyecto sigue en suspenso pues se deben votar las más de 100 indicaciones que se presentaron. Posteriormente, una vez que se despache, pasará a la comisión de Constitución, después a la de Hacienda y finalmente será votado en la Sala del Senado.
Es importante mencionar que, según cifras del Ministerio de Salud dadas a conocer por Amnistía Internacional, en Chile se realizan más de 33 mil abortos por años, es decir, 90 abortos diarios en promedio.
La ilegalidad de este procedimiento hace que la vida de las mujeres se ponga en riesgo, de ahí la necesidad de legislar sobre el tema.
Jessica, no intentes tapar el sol con un dedo. Tú hablas de asistencia psicológica como si actualmente existiera una política pública decente en relación a nuestra salud mental. ¡Somos uno de los países más depresivos del mundo! Además, ¿de dónde sacas que son pocas las ocasiones cuando un embarazo atenta contra la vida de la madre? Aunque fuese una de cada un millón la que está en peligro, con eso bastaría para legislar al respecto. Lo que pasa es que resulta bien fácil hablar de ese tema cuando tú no eres la afectada ni alguna de tus cercanas. ¿Sabes lo que debe vivir una mujer con embarazo inviable hasta los 9 meses? Tiene que vivir una espera que sabe a ciencia cierta que culminará en un nacimiento y muerte durante el parto. Por otra parte, se te olvida que Chile es el tercer país a nivel mundial con más denuncias por abuso sexual infantil cada 100 mil habitantes. ¿Qué hacemos con las niñas violadas por padres, abuelos, tíos, padrastros u otros cercanos?, ¿las mandamos a terapia después de parir y dar en adopción a su hijo?
¡Me parece que la vida se debe proteger ante todo! Son muy pocas las ocasiones cuando un embarazo atenta contra la vida de la madre. En el caso de violación o embarazo patológico. Creo más en una asistencia psicológica para ayudar a sobrellevar este proceso. Y lugares especializados para acoger a las víctimas de violación. Con opción de adopción.