Matrimonio igualitario, ¿puede ser una realidad?

Tres proyectos ya se han presentado ante el Congreso y ninguno ha logrado avanzar. Sin embargo, por primera será el gobierno quien ingrese una iniciativa.

14 AGO 2017 · Lectura: min.
Matrimonio igualitario, ¿puede ser una realidad?

Durante la última cuenta pública ante el Congreso Nacional, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que el segundo semestre de este año enviaría al Parlamento el proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, iniciativa que busca seguir avanzando en otorgar igualdad de derechos a las parejas homosexuales.

El tema genera gran controversia en los sectores más conservadores de la sociedad, como la derecha y la Iglesia Católica, quienes se oponen a dar este paso, señalando que con el proyecto de Acuerdo de Unión Civil ya se avanzó lo suficiente para regular los derechos de las parejas del mismo sexo.

Ante esta realidad, en su discurso, la Mandataria afirmó que "no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor".

Y es que las organizaciones que defienden los derechos de las minorías sexuales, como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), han debido recorrer un largo camino -- se han presentado tres proyectos y ninguno ha logrado aprobarse.

El primer proyecto se presentó en el año 2008 por el entonces diputado Marco Enríquez-Ominami y la colaboración del Movilh. El segundo fue en 2010, también con apoyo del Movilh pero esta vez liderado por el senador Fulvio Rossi; y el tercero se ingresó en el año 2014 con un apoyo del Movilh y varios parlamentarios de distintas bancadas.

Si bien el anuncio de la Presidenta fue valorado por las agrupaciones que defienden los derechos de los homosexuales, al mismo tiempo fue cuestionado, pues el proyecto no alcanzaría a ser promulgado durante el actual mandato, por lo que dependería de la prioridad que le otorgue el próximo gobierno.

En este escenario, ¿cuáles son las posturas de los candidatos?

Sebastián Piñera: El candidato de Chile Vamos ha reconocido la necesidad de avanzar en la no discriminación de este grupo de la sociedad, abriéndose incluso a la opción de que las familias homoparentales puedan adoptar (pese a que durante el último tiempo se ha desdicho). Sin embargo, en cuanto al matrimonio ha señalado que "las cosas no tienen por qué ser idénticas. Yo siento que la institución del matrimonio es entre un hombre y una mujer".

Alejandro Guillier: El candidato del PR, PS, PPD, PC, IC y MAS ha respaldado la iniciativa, señalando que "nosotros apoyamos el matrimonio igualitario con adopción, porque es un tema de justicia". También ha señalado estar a favor de que parejas del mismo sexo pueda adoptar.

Beatriz Sánchez: La candidata de Frente Amplio afirmó que está a favor del matrimonio igualitario, así como también apoya la Ley de Identidad de Género, los derechos filitativos para los padres homosexuales y madres lesbianas.

Carolina Goic: La candidata de la DC hasta ahora sólo se ha mostrado abierta a conversar el tema, asegurando que "no podemos cerrar la puerta a la discusión legislativa". En cuanto a la adopción, ha indicado que la discusión debe darse en torno a los niños y no en la situación de los padres.

En cuanto a la opinión de la ciudadanía, según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) publicada el 2 de junio, el 40 por ciento de los chilenos está a favor del matrimonio igualitario.

A nivel mundial, 23 países han aprobado el matrimonio homosexual, siendo Alemania uno de los últimos países que dio este paso. A nivel regional, Argentina, Colombia, Uruguay y Brasil ya lo han promulgado, y Chile y Ecuador han avanzado.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Bufetes.cl

Deja tu comentario

últimos artículos sobre delitos y penas