Ley de Convivencia Vial: nuevas normas para conductores, ciclistas y peatones

Chile es uno de los países más inseguros en material vial, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

8 NOV 2017 · Lectura: min.
Ley de Convivencia Vial: nuevas normas para conductores, ciclistas y peatones

De los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile es el país que tiene la mayor tasa de fallecidos en accidentes de tránsito, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con esta lamentable estadística, Chile se transforma en la nación más insegura en materia vial, lo que afecta no sólo a conductores, sino que también a peatones y ciclistas.

Un ejemplo de esto es que durante los cuatro días de celebración de Fiestas Patrias se registraron 1.035 accidentes de tránsito con 791 lesionados y 21 heridos. Si bien la cifra es bastante alta, es más baja que las registradas en igual fecha desde el año 2002, lo que demuestra una preocupante realidad.

Es por eso que en el Congreso los parlamentarios intentarán despachar en diciembre la Ley de Convivencia Vial la que, entre otras cosas, volverá a reducir la velocidad máxima en zonas urbanas, bajando de 60 kilómetros por hora a 50, es decir, volver al antiguo límite del año 2002.

La gran novedad de esta ley es que también incorpora deberes y obligaciones para peatones, ciclistas y motoristas, y regula los estándares de las infraestructuras.

Algunas de las medidas que contempla la nueva normativa son:

  • La nueva ley obliga a los ciclistas a transitar por ciclovías o por la calzada en caso de no se encuentran las primeras, sin embargo, no podrán transitar por la vereda pues serán multados.
  • La excepción a esta norma la tendrán los niños hasta los siete años, acompañados de un adulto, los menores de 14 años y los adultos mayores.
  • Los ciclistas tampoco podrán estacionarse en paseos peatonales, árboles o cualquier lugar que no esté debidamente habilitado para hacerlo.
  • En las calles donde hay pistas exclusivas para buses, los ciclistas deberán transitar por la izquierda.
  • El proyecto también incluirá habilitar zonas de adelantamiento, zonas de espera especial en un cruce de semáforos y normará la distancia mínima que tendrá que tener un vehículo para adelantar a un ciclista e incluso en qué momento tendrá la preferencia.
  • Los motociclistas no podrán transitar por ciclovías y tendrán zonas de detención exclusivas.
  • Los peatones deberán cruzar por lugares habilitados para hacerlo y tampoco podrán transitar por ciclovías.

Todas estas medidas sin duda que necesitarán de un cambio cultural, pues actualmente muchos ciclistas transitan por la vereda, por la calle y por las ciclovías sin considerar los peligros que conlleva tanto para él como para el resto de las personas que se desplazan.

Por otra parte, la mayor cantidad de mortalidad en accidentes se encuentra en peatones imprudentes que cruzan la calle en lugares no habilitados o que caminan por la orilla de la vía.

Una vez aprobada esta ley, el Gobierno realizará una campaña de difusión para que los conductores, ciclistas y motoristas estén informados de cuáles serán sus deberes y derechos y cuáles serán las multas a las que se expondrán de no cumplirlas.

Sin duda con esta ley Chile seguirá avanzando en seguridad vial, pues en otros países, como Estados Unidos, la discusión ya avanzó y ahora se debate multar a personas que crucen la calle mirando su celular.

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