Ley del saco: ¿en qué consiste?
La nueva normativa pone límite al peso máximo que puede cargar un trabajador. Los empleadores que no cumplan se exponen a multas de hasta 2,8 millones de pesos.
El 17 de septiembre comenzó a regir la Ley 20.949 que modificó parte del Código del Trabajo para disminuir el peso que puede cargar con su cuerpo un trabajo, proyecto conocido como la "Ley del saco".
Con esta modificación se disminuyó el peso máximo que puede cargar un trabajador de 50 a 25 kilos. Esto, porque en el mundo de la agricultura, vega y feria, muchos debían cargar sacos de papa, por ejemplo, de 50 kilos, provocando una serie de problemas de salud a largo plazo.
"A partir de ahora, si la manipulación manual de carga por parte de los trabajadores es inevitable y los sistemas mecánicos no pueden usarse, no se permitirá que los trabajadores operen cargas superiores a 25 kilos. Previo a la modificación, la carga manual autorizada era de 50 kilos para hombres mayores de 18 años", explicó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss.
En el caso de las mujeres y los menores de edad, la ley también produjo cambios y determinó que el peso máximo que podrán cargar, arrastrar o manipular sin ayuda es de 20 kilos.
Esta norma contempla sanciones para quienes no la cumplan y estas van desde las nueve Unidades Tributarias Mensuales (UTM) hasta las 60, es decir, los infractores podrían pagar entre 420 mil y 2,8 millones de pesos.
Una de las primeras empresas en modificar sus sacos para ajustarse a la ley fue la empresa de cemento Polpaico, quien disminuyó el peso de los sacos de 42,5 a 21,25 kilogramos.
El Artículo 211 de la ley además señala que para los trabajadores que ejerzan este tipo de labores de fuerza, el empleador deberá otorgarles turnos rotativos y todos los implementos de mitigación y de seguridad que sean necesarios para el levantamiento de la carga sea lo menos perjudicial posible.
En este contexto, recomienda, por ejemplo, disminuir la altura desde la que se tiene que hacer el levantamiento.
Esta modificación al Código del Trabajo se hizo necesaria pues, según datos aportados por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), al año se registran entre ocho mil y 10 mil casos de trabajadores con lumbago, producto del exceso de fuerza que deben hacer.
Debido a la importancia de esto es que la ministra Krauss aseguró que Dirección del Trabajo estará fiscalizando constante a las empresas que tengan trabajadores realizando este tipo de labor.
"El espíritu de la ley es que estas tareas se mecanicen. No solo el tema del peso, sino que la empresa tenga un programa de gestión, que tenga identificados los puestos en que se manipula peso, medidas de control establecidas, un sistema de verificación y control, entre otras", precisó el Rodrigo Pinto, kinesiólogo y ergónomo de la ACHS.
Esta normativa se enmarca en el compromiso que asumió la Presidenta Michelle Bachelet con los principios de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, los cuales tienen como objetivo velar por la seguridad del trabajador y generar en las empresas una cultura de protección y responsabilidad con sus empleados.
¿Y qué pasa con los adultos mayores? Muchas veces están postrados en cama y enfermos,¿quién le va a entrar el gas hasta el interior de la casa? No pensaron en eso.
HOLA CONSULTA: COMO ESCRITURO EN UN CONTRATO LA LEY DEL SACO?