Ley de medicamentos en Chile

La llamada Ley de Fármacos 2 actualmente se discute en el Congreso.

23 NOV 2017 · Lectura: min.
Actualmente las farmacias están obligadas a vender remedios genéricos, tener como opción bioequivalentes aprobados por el Instituto de Salud Pública (ISP), funcionar con turnos para que en una comuna siempre haya una farmacia disponible.

El alto costo que tienen los medicamentos en Chile ha sido siempre un tema de debate que se ha buscado solucionar creando las farmacias comunales, Ley Ricarte Soto y la Ley de Fármacos

Y es que un mismo remedio puede costar mil pesos, en su versión genérica, y 37 mil pesos, en su versión de marca.

En esta constante búsqueda para que los medicamentos tengan un precio justo, y para que Chile deje de ser unos de los países con los remedios más caros del continente, es que parlamentarios han avanzado en proyectos para su regulación, como la Ley de Medicamentos 1 y 2.

La llamada Ley de Fármacos 2 actualmente se discute en el Congreso y busca que los médicos entreguen la receta con la denominación común internacional, de manera que la persona pueda consultar en la farmacia por el remedio de marca y el bioequivalente, para que así decida en función del precio.

Esto, porque muchas empresas farmacéuticas le daban incentivos a los médicos por recetar los medicamentos que ellas producían, una realidad que con la primera ley quedó prohibida.

Sin embargo, uno de los principales objetivos de la Ley de Fármacos 2 "mejorar los niveles de información con que cuenta el consumidor y en especial los pacientes. Esta no puede ser una industria opaca, con áreas oscuras ni menos con falencias en materia de transparencia. Chile paga uno de los precios más altos por los medicamentos en el continente, hecho que se ha visto agravado con conductas como la colusión de las farmacias hace unos años, y es por ello que fue necesario intervenir", explicó el senador Jorge Pizarro.

Uno de los principales puntos que se discuten en la nueva ley, es que la farmacia que no pague a tiempo una multa sanitaria sea clausurada. Sin embargo, uno de las iniciativas que más se ha discutido es si permitir o no que las farmacias venden marcas propias.

Esto, porque hay quienes aseguran que al eliminar las marcas propias, la gente comprará los bioequivalentes que tiene un menor precios, pero otros aseguran que sin marcas propias el precio del bioequivalente aumentará, pues no habrá competencia.

cure-1040144-1920.jpgActual legislación

Cabe destacar que con la actual ley de fármacos, las farmacias tienen obligaciones, entre ellas, vender remedios genéricos, tener como opción bioequivalentes aprobados por el Instituto de Salud Pública (ISP), funcionar con turnos para que en una comuna siempre haya una farmacia disponible y contar con un químico farmacéutico permanente.

Otra norma, que aún está en vía de implementación, es la venta de dosis unitarias, para que la persona no tenga que comprar medicamentos de más, sino que sólo los que cubran los días de tratamientos que le recomendó el médico tratante.

En cuanto a las normas que deben cumplir los medicamentos están que siempre deben tener su precio visible, el sello de bioequivalente no puede tapar información del remedios, la caja debe estar sellada para garantizar que no ha sido utilizada, las cajas también deben estar elaboradas de tal forma que dificulte que un niño las pueda abrir e ingerir, por lo que queda prohibido que tengas formas de juguetes.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Bufetes.cl

Deja tu comentario

últimos artículos sobre delitos y penas