Gobierno propone cambios al sistema de salud y pensiones
La reforma a las isapres incorpora el fin de la discriminación hacia la mujer y los adultos mayores.
El Presidente Sebastián Piñera anunció que dentro de los cuatro años que durará su Gobierno introducirá reformas al sistema de salud privado y al de pensiones, dos de los temas más cuestiones por los chilenos en los últimos años.
En el caso de la reforma a las isapres, el Mandatario señaló que se realizará un proyecto que buscará poner fin a las discriminaciones hacia la mujer, ya que sólo por su género deben pagar el triple de lo que paga un hombre por un plan de salud.
También pondrá fin a la discriminación contra los adultos mayores, quienes a partir de cierta edad son sacados del seguro y la cobertura de su plan baja considerablemente.
Otro cambio será que "vamos a crear un plan universal de salud, que va a estar garantizado a todos los chilenos, y que va a tener lo que tiene hoy día el plan de Fonasa más el plan AUGE, más el plan GES, y los chilenos van a poder comparar los precios de ese plan universal de salud y no como hoy día, en que las isapres tienen más de 7 mil planes y por tanto, nadie puede comparar precios", explicó Piñera.
También indicó que se le solicitará a las isapres que bajen sus precios y acabar con las preexistencias, ya que en la actualidad si una persona tiene una enfermedad y desea cambiarse de isapre, no puede hacerlo pues ninguna lo recibe. Es decir, la persona queda "cautiva" en su isapre sin posibilidad de acceder a precios más competitivos.
El segundo gran anuncio, sobre el sistema de pensiones, el Presidente aseguró que trabajará para conseguir que todos los chilenos tengan una jubilación digna. Para esto se irán implementando cambios de forma progresiva.
Algunas de las modificaciones que introducirá esta reforma son: Fortalecer el pilar solidario, mejorar las pensiones de los más vulnerables y eliminar la edad de jubilaciones para quienes deseen seguir trabajando.
Para agilizar la tramitación en el Congreso, el Gobierno evalúa dividir la reforma en sistema de pensiones en dos partes. En el primero iría el aumento en la cotización de un cuatro por ciento, el incremento del pilar solidario en un 42 por ciento, el bono clase media y el seguro de dependencia.
En el segundo proyecto irían los temas más complejos que tienen que ver con la reforma a la industria, como por ejemplo, introducir competencia a las AFP incorporando a las cooperativas de ahorro y crédito, mutuales o a las cajas de compensaciones.
Sin embargo, para que esto pueda ser posible se deben realizar ajustes legales que permitan que los nuevos competidores puedan actuar en igualdad de condiciones con las AFP.
Otro de los puntos que aún se discute es si permitir que las personas que lleguen a la edad de jubilación puedan retirar de forma inmediata un porcentaje de los fondos que hayan aculado y el resto dividirlos en pensiones mensuales, tema que hasta ahora no ha sido zanjado.
Pese a esto, el Gobierno aseguró que este proyecto ya se encuentra terminado en un 80 por ciento, por lo que se estarían revisando los últimos ajustes para presentarlo al Congreso y comenzar así su discusión legislativa.