Caso similar al de La Manada: Chilena denunció violación grupal
Una joven de 28 años denunció haber sido violada por cinco hombres a la salida del Metro Ñuble en la comuna Ñuñoa.
Hace pocas semanas conocimos la brutal agresión sexual que realizó "La Manada", un grupo de cinco hombres que violaron a una joven madrileña en la primera noche de los Sanfermines de 2016, en España.
El caso se ha transformado en uno de los más mediáticos a nivel mundial y las fotografías de los cinco involucrados han circulado por todas las Redes Sociales.
En medio del debate por esta dramática historia y la eventual condena que podrían recibir los involucrados, en Chile también surgió una denuncia de similares características: Una mujer de 28 años denunció haber sido violada por cinco hombres a la salida del Metro Ñuble en la comuna Ñuñoa.
Según el relato de la víctima, el incidente ocurrió cerca de las 21:00 horas cuando fue abordada por estos cinco sujetos que, por su apariencia, eran hinchas de la Universidad Chile. El hecho coincide con el partido que se jugó ese día entre aquel equipo de fútbol y la Universidad de Concepción en el Estadio Nacional, recinto que se encuentra muy cerca del lugar en el que se cometió el ilícito.
La mujer señaló que a la salida del metro fue abordada por esos hombres, quienes la trasladaron intimidándola con un cuchillo hasta el Parque San Eugenio, sitio en el que se cometió la violación.
Posteriormente y en medio del shock, la joven deambuló durante la madrugada hasta que logró llegar a su domicilio donde fue atendida por su marido y trasladada de inmediato a un centro asistencia, donde se confirmaron las lesiones por violación.
Carabineros se encuentra investigando la denuncia, analizando las cámaras de seguridad del sector y realizando un empadronamiento para poder dar con los responsables de este delito.
En cuanto a la víctima, aún no ha podido entregar su declaración completa pues se encuentra con un severo cuadro de estrés postraumático.
Las penas asociadas a este delito
La Fiscalía se pronunció al respeto e informó que, al tratarse de una denuncia de violación y robo, pues a la víctima también le robaron sus pertenencias, las penas podrían ir entre los 10 y 20 años de prisión efectiva, según la ley vigente.
Cabe mencionar que, según cifras del Ministerio Público, las denuncias de delitos sexuales aumentaron en Chile en un nueve por ciento durante el año 2017 en comparación a las recibidas en el año 2016.
De los 22.540 casos que recibió la Fiscalía, unos 11.000 correspondieron a víctimas menores de 14 años.
Condena social
El hecho no sólo fue condenado por organizaciones ligadas a la lucha por la erradicación de la violencia machista, sino que también por "Las Bullas", el grupo de hinchas femeninas de la Universidad de Chile quienes protestaron afuera del Estadio Nacional portando carteles que decían: "Fútbol sin violencia machista", "No más cultura de la violación", entre otros.
La denuncia ha recibido el respaldo del Gobierno, pues diversas autoridades mostraron su apoyo a la joven. Entre ella la ministra de la Mujer, Isabel Plá, quien expresó: "(Vamos a tomar) todas las acciones que sean necesarias para que las mujeres se sientan protegidas, sientan que están respaldadas en su denuncia".
Asimismo también indicaron que se está trabajando en nuevas medidas para la protección de la mujer.