Los proyectos que buscan mejorar el control de armas en Chile

El 31 por ciento de las 6.723 armas incautadas durante los años 2016 y 2017 nunca fueron inscritas en los registros de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).

11 JUL 2018 · Lectura: min.
Los proyectos que buscan mejorar el control de armas en Chile

"La actual Ley de Control de Armas ha quedado superada, anticuada y necesitamos con urgencia modificarla para efectos de enfrentar un nuevo fenómeno".

Con esas palabras el ministro del Interior, Andrés Chaswick, anunció la modificación de la Ley de Armas, noticia que se dio a conocer junto antes de que la autoridad viajara al funeral del cabo de Carabineros Óscar Galindo, el uniformado que murió asesinado por un joven de 17 años que portaba un arma.

Algunas de las medidas que contempla el proyecto es la actualización del registro de armas, "ya que es fundamental saber con claridad quiénes hoy poseen armas inscritas, y así tener datos fidedignos sobre la cantidad existente y una total coordinación entre los organismos fiscalizadores", explicó Chadwick.

Otra de las medidas son:

  • Aumentar las exigencias para inscribir un arma.
  • Otorgar mayores atribuciones a las instituciones competentes para que puedan incrementar la fiscalización.
  • Aumentar los controles a la comercialización de armas.
  • Decretar la obligatoriedad de renovar permisos, idealmente cada dos años y no cada cinco como dice la ley en la actualidad.
  • Otorgar sanciones reales a quienes no cumplan con la ley.
  • Elaborar un registro de psicólogos acreditados para respaldar la inscripción de arma del solicitante.
  • Aumentar los requisitos para vender armamento.
  • Alinear la información del Registro Civil, Poder Judicial, Ministerio Público y Carabineros.

Según las cifras entregadas por la PDI y Carabineros, el 31 por ciento de las 6.723 armas incautadas durante los años 2016 y 2017 nunca fueron inscritas en los registros de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), una cifra alarmante considerando la gran cantidad de armas que aún ni siquiera ha sido incautada.

En este contexto, otro de las preocupaciones de las autoridades son las municiones, pues la Fiscalía Sur señaló que en 2017 se incautaron 1.500, mientras que en lo que va de 2018 la cifra se incrementó de forma importante, llegando a 11.200. Toda sin identificación de origen ni proveedor.

Otras medidas para aumentar el control de armas

  • El ministro Chadwick además adelantó que "hay propuestas en materia de reforma de nuestras policías, especialmente en modernización, transparencia, control y gestión. (También hay iniciativas) en materias de modificación al servicio de Inteligencia, en materia de participación de la sociedad civil, y muy especialmente de los municipios, en el trabajo de seguridad ciudadana".
  • Por otra parte, actualmente en el Congreso se discute un proyecto de ley que busca aumentar las sanciones de adolescentes que porten, lancen o coloquen armas o artefactos explosivos, iniciativa que se encuentra en su primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.
  • En paralelo, el Ministerio Público prepara una petición de información a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de EE.UU., organismo que cuenta con un sistema que permite hacer rastreo de armamento e identificar si fue comprado en ese país, para detectar el origen de aquellas armas que no están inscritas en Chile. Esto, luego de que una operación policial lograra desbaratar a una banda que ingresaba armas -proveniente de Texas- de forma ilegal a nuestro país.
Abogados
Linkedin
Escrito por

Bufetes.cl

Deja tu comentario

últimos artículos sobre delitos y penas