Nueva ley pone fin a las bolsas de plástico

Quienes no cumplan con esta normativa y entreguen bolsas plásticas se exponen a una multa que alcanza las cinco Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, hasta 235 mil pesos.

5 JUN 2018 · Lectura: min.
Nueva ley pone fin a las bolsas de plástico

Mayo terminó con buenas noticias para el Medio Ambiente, porque la Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite la iniciativa que prohíbe al comercio entregar bolsas plásticas, una normativa que se aplicará en todo el territorio nacional.

Sólo en un mes, una empresa de plásticos puede llegar a elaborar 80 millones de bolsas, las que son distribuidas en grandes y pequeños centros comerciales, lo que genera una gran cantidad de contaminación.

¿Cómo entender esta realidad en cifras? La elaboración de una bolsa toma dos minutos, su uso es de 30 minutos en promedio y su tiempo de degradación es de 400 años.

Es por eso que desde hace varios años, algunas comunas del país ya habían emitido una normativa que las prohibía. La primera fue Pucón y luego se sumó Puerto Natales y Punta Arenas.

Esto, porque en una hora los chilenos utilizamos 386.000 bolsas plásticas, las que terminan tiradas en distintos lugares, incluso en el mar, lugar en el que cientos de especies marinas se ven afectadas.

Sin embargo, esta realidad comenzará a cambiar prontamente, pues el proyecto se aprobó con 134 votos a favor y una abstención, lo que deja la iniciativa lista para ser promulgada por el Gobierno.

waste-1741127-1920.jpg

Quienes no cumplan con esta normativa y entreguen bolsas plásticas se exponen a una multa que alcanza las cinco Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, hasta 235 mil pesos, cifra que se deberá pagar como castigo por cada bolsa usada.

Las sanciones establecidas serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente y dependerán del número de bolsas entregadas, la conducta anterior del infractor y la capacidad económica del infractor.

Cabe mencionar que esta ley se aplicará en todo tipo de comercio, desde supermercados y grandes tiendas hasta almacenes de barrio, por lo que desde ya se ha instado a los comerciantes a que comiencen a alertar a sus clientes de que prontamente se dejarán de entregar bolsas plásticas.

¿Cuándo comienza a regir esta ley?

Una vez que esta ley sea publicada en el Diario Oficial, los supermercados y tiendas de retail tendrán un plazo de seis meses para dejar de entregar bolsas plásticas. Desde ese momento, sólo podrán entregar dos bolsas por compra.

En el caso de los almacenes de barrio, pymes y ferias libres, el plazo será de dos años.

Pero atención, porque las multas sólo serán para el comercio, por lo que si usted tiene bolsas de plástico guardadas, la podrá seguir utilizando.

¿Qué pasa con las bolsas biodegradables? La ley también prohibirá este tipo de bolsas, ya que el sitio web del proyecto que se convertirá en ley, #ChaoBolsasPlásticas, explica que "las bolsas plásticas actuales conocidas como 'biodegradables', requieren de procesos de compostaje, en plantas de compostaje municipales o industriales, por lo que sin las condiciones adecuadas, una bolsa plástica 'biodegradable' podría producir los mismos impactos que una bolsa no 'biodegradable' en el medio ambiente".

Así que ya sabes, si eres comerciante debes estar atento a la fecha de promulgación y plazos para que no te expongas a una multa. Si eres cliente, comienza desde ya a comprar bolsas reutilizables.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Bufetes.cl

Deja tu comentario

últimos artículos sobre delitos y penas