Proyecto de ley aumentará las sanciones a quienes conduzcan y chateen
El uso del teléfono celular hace que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quite las manos del volante y aparte su mente de la carretera y de la situación existente.
Los accidentes de tránsito provocados por un conductor distraído al volante por el uso de celular han aumentado en un 93,2 por ciento en los últimos seis años, según cifras entregadas por Carabineros y la Comisión Nacional de Tránsito (Conaset).
Se trata de un problema de seguridad vial que se está registrando tanto en Chile como en otros países del mundo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha elaborado un informe llamado "Uso del celular al volante: un problema creciente de distracción del conductor".
En dicho documento detalla que "el uso del teléfono celular hace que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quite las manos del volante y aparte su mente de la carretera y de la situación existente".
El artículo 200 N° 32 de la Ley de Tránsito de Chile considera una falta grave el hablar por celular mientras se está conduciendo (a excepción de que lo haga con manos libres) por lo que la persona que es sorprendida cometiendo esta falta se arriesga a una multa que va desde una hasta 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde los 47 mil pesos hasta los 71 mil pesos.
Sin embargo, pese a existir esta multa, sólo el año pasado se registraron más de 25 mil accidentes de diversa consideración por conductores que no estaban atentos a las condiciones del tránsito por ir hablando o chateando por el celular.
Dada esta alta tasa de accidentes que se producidos por esta imprudencia, en el Congreso comenzó a discutirse el proyecto de ley que aumenta las sanciones para quienes cometan esta infracción.
De aprobarse esta iniciativa, la falta pasaría de grave a gravísima por lo que la multaría pasaría de 1,5 a tres UTM, es decir, de 71 mil a 143 mil pesos. Pero además. El conductor se arriesgaría a una suspensión de su licencia de conducir que iría desde los cinco a los 45 días.
Según un estudio reciente sobre distractores tecnológicos al conducir , el 83 por ciento de los conductores chilenos dice que escribe o responde correos mientras maneja; el 80 por ciento revisa Facebook y el 77 por ciento Twitter. En tanto, el 68 por ciento recibe y responde llamadas, mientras que el 61,9 por ciento chatea en WhatsApp.
Esto se transforma en un verdadero peligro pues sólo en enviar un mensaje por WhatsApp la persona se demora alrededor de cinco segundos, tiempo suficiente para provocar un accidente de tránsito, incluso, con consecuencias fatales.
Además, durante cada segundo que chatees al volante el vehículo avanzas más de 16 metros, lo que hace imposible reaccionar a tiempo para frenar.
Es por esto que desde la Conaset hicieron un llamado a que no sólo se endurezcan las sanciones, sino que además se aumente la fiscalización, pues es común ver a gente que va hablando por teléfono o chateando mientras conduce. Sin embargo, al no haber fiscalización estos actos quedan impunes.
Por lo tanto, el llamado a los conductores es a ser responsables al manejar, pues no sólo sus vidas están en peligros, sino que también la de otros que se desplazan a su alrededor.