Las claves de la Ley de Educación Superior
El proyecto de ley fue aprobado por el Congreso y se encuentra listo para ser despachado.
Ad portas de finalizar su Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet logró cumplir con uno de sus mayores compromisos: La Ley de Educación Superior.
Sí, porque el proyecto logró ser aprobado en el Congreso y está listo para ser despechado. De esta forma se consagra el derecho a la gratuidad en la educación superior, la que hoy alcanza el 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables, pero que -por ley- irá aumentando su cobertura.
"Al avanzar en la gratuidad en la educación superior, queremos construir un país más equitativo con igualdad de oportunidades. ¡Con la aprobación en el Congreso, consagramos como ley un derecho social que nunca debió estar en manos del mercado!", celebró la Mandataria.
¿Qué otros avances se consagran con esta ley?
- A partir del año 2020 todas las Universidades (Ues), Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) deberán someterse por obligación al sistema de acreditación, proceso que hasta ahora es voluntario y que tiene a 66 instituciones sin acreditación.
Otro cambio es que actualmente las instituciones de educación superior se acreditan por años; una vez que entre en vigencia esta ley, la acreditación no será por años sino por niveles.
- Los aranceles serán regulados por un comité de expertos. Sin embargo, las universidades, IP y CFT también podrán realizar observaciones a los cálculos que se realicen, al igual que las Federaciones de Estudiantes.
Las instituciones que se adscriban a la gratuidad tendrán un tope de arancel para quienes aún no tengan el beneficio; y no tendrán restricción en el arancel que cobren a los estudiantes pertenecientes al 10 por ciento de mayores ingresos.
- El Sistema Único de Admisión (SUA) será reemplazado por un "Sistema de Acceso" e incluirá a las 46 instituciones adscritas a la gratuidad, incluyendo a los CFT e IP.
Este sistema buscará garantizar los requisitos y criterios de admisión para cada carrera o programa, al mismo tiempo que exigirá niveles académicos adecuados e inclusión.
- Las instituciones educacionales, sean estatales o privadas, podrán solicitar unirse al Consejo de Rectores (Cruch). Para esto deberán tener un mínimo de años de acreditación, además de programas de posgrados y trabajos académicos en red con otras universidades nacionales y extranjeras.
- Se creará la Superintendencia de Educación Superior para que fiscalice y sancione a todos los planteles que no cumplan con las normativas ni con los criterios de calidad, a raíz del controvertido caso que involucró a la Universidad del Mar.
- Se establece límite de vacantes y de crecimiento a las universidades, IP y CFT que estén adscritos a la gratuidad. Sin embargo, cada tres años se revisará nuevamente la política de crecimiento de cada plantel.
El proyecto actualmente se encuentra listo para ser promulgado, lo que pone fin a cuatro años de intensas discusiones en el Congreso, pues la Ley de Educación Superior fue uno de los proyectos de ley más emblemáticos que realizó la Presidenta Bachelet.
Cabe mencionar que la Mandataria entregará el mando el domingo 11 de marzo, por lo que la atención está puesta en los proyectos que aún quedan por aprobar.