¿Qué son los delitos económicos?
Los delitos económicos o "de cuello y corbata" son aquellos en los que una persona natural, o una persona jurídica, por ejemplo, una sociedad, afecta el patrimonio de otra persona.
Los delitos económicos o delitos "de cuello y corbata" son aquellos en los que una persona natural, o una persona jurídica, por ejemplo, una sociedad, afecta el patrimonio de otra persona en el sistema financiero o el mercado.
En realidad el concepto de delito financiero es bastante amplio, hay aproximadamente 250 actitudes que se denominan de este modo por ende es sumamente importante poder establecer el origen del mismo.
Con la globalización, el delito económico se ha vuelto más complejo y ha deshecho el tópico que lo asocia con delincuentes marginales. Es más peligroso, porque no resulta tan fácil de detectar y normalmente la persecución de los dineros se hace difícil y engorrosa.
Las estafas, el tráfico de influencias o la corrupción empresarial o política pueden quedar relativamente impunes por la complejidad de los delitos y donde normalmente las causas pueden llevar un largo tiempo probatorio para llegar a un buen resultado.
¿Puedo ser víctima de un delito económico?
Sí, todos podemos ser víctimas de un delito económico, ya que contrario a lo que se cree, la mayoría los delitos económicos no son solo estafas a grandes empresas sino que son cosas tan comunes como la clonación de tarjetas, la venta de un articulo inexistente, apropiación indebida, defraudar electricidad, agua, telecomunicaciones, gas o cualquier suministro ajeno, delitos relativos a la propiedad intelectual con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.
¿Qué puede hacer un abogado en mi defensa si me acusan de cometer un delito económico?
Un abogado puede en defensa de sus derechos e intereses, proponer diligencias investigativas con el fin de exponer un punto de vista diferente al que pretende La Fiscalia o algún abogado querellante, con el fin de desacreditar la teoría del caso de los mismo y lograr de este modo una sentencia absolutoria que permita que nuestros clientes queden libres de la acusación por la comisión de estos delitos.