Colusión del confort: Lo que debes saber sobre el pago de compensación

Más de 13 millones de personas residentes en Chile serán compensadas.

18 JUN 2018 · Lectura: min.
Colusión del confort: Lo que debes saber sobre el pago de compensación

A partir de 1 de agosto, 13 millones y medio de personas en Chile comenzarán a recibir el pago de compensación por la colusión del papel tissue, tras un fallo histórico en favor de los consumidores.

Se trata de un pago de 7.000 pesos que se efectuará en tres modalidades para garantizar que todos los beneficiados puedan recibir su dinero.

Para entender más sobre esta compensación y a quienes corresponde, en Bufete.cl te responderemos las interrogantes más comunes.

¿A quiénes beneficiará este pago?

El pago se realizará a todas las personas residentes en Chile con 18 años cumplidos hasta el 31 de mayo de este año y que tengan su cédula de identidad vigente. Es decir, si cumpliste la mayoría de edad antes de esa fecha, ya eres un beneficiado.

¿Cómo se realizará el pago?

El pago se realizará de tres formas:

  • Quienes tengan CuentaRUT, Chequera Electrónica y/o Cuenta Corriente de BancoEstado, recibirán el depósito en forma automática en su cuenta. El orden de los pagos se hará por orden alfabético de los apellidos. En esta modalidad califican más de ocho millones de personas.
  • Quienes sean beneficiarios mensuales del Instituto de Previsión Social (ISP) recibirán la devolución cuando se les realice el pago de su beneficio permanente, sin que tengan que realizar algún otro trámite. En esta modalidad califican cerca de dos millones de personas.
  • Quienes no tengan ninguna de las anteriores, deberán inscribirse en el sitio web www.micompensacion.cl para que luego puedan cobrar el pago en una CajaVecina de BancoEstado.

¿Cuándo comenzará el proceso de inscripción?

Las personas que no tiene ninguna cuenta en BancoEstado y tampoco reciben beneficios a través del ISP, deberán comenzar a inscribirse a partir del 3 de julio de 2018. Si desean que el monto sea depositado en una cuenta bancaria, deberán hacer un pago de 300 pesos.

¿Por qué se generó esta compensación?

Se generó luego de que la Fiscalía Nacional Económica denunciara ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que "al menos durante 10 años las empresas CMPC y SCA acordaron cobrar precios superiores a los competitivos en los productos denominados papel tissue".

Tras esto, CMPC reconoció el hecho y manifiesta su disposición a compensar a los consumidores".

En esta instancia, el Servicio Nacional al Consumidor (Sernac) se reunió con CMPC y otras asociaciones de consumidores, ODECU y CONADECUS, donde se acordó una histórica compensación de 97 mil 647 millones de pesos (equivalente a USD$ 150 millones).

¿Por qué no se pagarán los intereses que generó esta compensación?

Los 150 millones de dólares fueron depositados en el banco en marzo de 2017, por lo que a la fecha ha generado más de mil millones de pesos en intereses, según informó Conadecus. Sin embargo, el organismo informó que estos dineros "van a ser para cancelar los costos de la implementación. Si llega a haber excedentes, entra al mismo monto que se va a repartir por todos los mayores de 18 años".

¿Qué pasará con quienes no reclamen el dinero?

El presidente de Conadecus detalló que "el acuerdo contempla de que en caso de que las personas no reclamen ese dinero, se vuelva a repartir el excedente no reclamado" para que "transparentemenete no quede ningún dinero en manos de nadie".

Abogados
Linkedin
Escrito por

Bufetes.cl

Deja tu comentario
23 Comentarios
  • Marcela Cortes

    Hice el proceso de inscripción para recibir la compensación dejando mi numero de cuenta corriente pero nunca recibí ningún dinero nunca hubo un deposito ni una explicación no sé que paso ¿Qué puedo hacer? ¿A quién le reclamo?

  • Maria Victoria Bravo

    Me inscribí en mi compensación el primer día y no pude cobrar fui a una caja vecina y me dijeron que tenia que tener el carnet nuevo, fui al banco y me dijeron que tenia hasta marzo para sacar el carnet nuevo y cobrar, terrible estafa.

  • Valentina Manríquez Rodenas

    Como puedo saber si mi deposito está hacho?me inscribí en el 2do llamado el 30de septiembre...

  • rebeca esther salvatierra ruiz

    me inscribi en setiembre ya pasaron los 15 dias habiles q tenia q esperar y ya estamos llegando a octubre y nada me depositan ..ya q me inscribi para cobrar en caja vecina

  • Mabel vivanco

    Donde reclamar el no pago de la compensacion para 2 adultos mayor que se inscribieron para pago a traves de caja vecina?

  • Massiel nuñez

    Aun no me pagan la plata del confort

  • Yasna Zapata

    Yo estoy inscrita, y aún no me depositan el dinero.

  • Abner vega

    Yo estoy sumamente perdido, necesito ayuda pues me inscribi para que me enviaran el dinero a otra cuenta, me enviaron un mail que la transaccion no pudo ser hecha y me dijeron que debia retirar el dinero via caja vecina, voy donde una caja vecina y el señor que atiende me dijo que mi dinero no estaba y que debia inscribirme en una web pero yo ya estoy inscrito, no me puedo volver a inscribir, nose que hacer, estoy perdido, que alguien me ayude, nose que mas hacer!!!

  • Elisa Adriana Rojo Peralta

    He ido tres veces a cobrar compensación del confort a caja vecina en la ciudad de La Serena ubicada en la Recova, pero me dicen que no registro devolución y me inscribí en Julio. Donde puedo reclamar?

  • Enrique Monti Lira

    Estimados Sres: me gustaría saber cuáles son las sanciones para el Banco de Estado por no cumplir con el pago de compensación por el papel confort. Dónde se encuentra la información sobre las bases legales. No he podido cobrar mi compensación y el Banco de Estado se excusa por problemas internos de manejo de información. Quiero saber a qué tengo derecho si no me pagan. Se los puede demandar??


Cargando...



últimos artículos sobre delitos y penas