Cómo opera la objeción de conciencia en caso de aborto
Desde que entró en vigencia la ley 21.030 en septiembre de 2017, en el país se han registrado 285 abortos a mujeres que se han acogido a una de las tres causales.
A mediados de abril, el Ministerio de Salud realizó un catastro para cuantificar el porcentaje de médicos del sector público que era objetor de conciencia frente a un aborto por alguna de las tres causales aprobadas por ley.
De los 971 médicos obstetras de hospitales, 306 se declararon objetores de conciencia, cifra que equivale al 31 por ciento del total. En cuanto a los anestesiólogos, de los 257 que hay en el sector público, 39 dijeron no estar dispuestas a practicar un aborto.
La objeción de consciencia ha sido uno de los temas que más se ha discutido después que se aprobara el aborto en caso de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.
Para entender más sobre esta ley, a continuación te respondemos las interrogantes más habituales sobre la objeción de conciencia.
¿Qué es?
Es la posibilidad que tiene una persona de no acatar una ley, acta u ordenanza, aludiendo motivos éticos, morales o religiosos. En este caso, sería la posibilidad de un médico a negarse a practicar un aborto por cualquiera de las tres causales.
¿Quiénes pueden ser objetores de conciencia?
Cualquier trabajador de la salud que pertenezca a una institución privada que no tenga convenios con el Estado. Es decir, los 306 médicos del sector público que se declararon objetores de conciencia en el catastro, bajo la actual ley, no podrían negarse a practicar un aborto, pues la función del Estado es garantizar el libre e igualitario acceso a la salud.
Sin embargo, si la institución privada no recibe aportes estatales en prestaciones de obstetricia y ginecología, su personal médico sí tendrá la posibilidad de declararse objetores de conciencia.
Cabe mencionar que esta última posibilidad podría cambiar, pues un grupo de diputados de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio ingresaron una moción para que se revise la interpretación sobre la objeción de conciencia, ya que aseguran que ningún trabajador de una institución que reciba fondos del Estado, en cualquier de sus ítem, puede negarse a practicar un aborto en alguna de las tres causales.
Por otra parte, parlamentarios del oficialismo quieren recurrir al Tribunal Constitucional para que la objeción de conciencia también pueda ser institucional, es decir, para ampliarla a más profesionales.
¿Cuáles son las cifras oficiales de aborto en tres causales hasta ahora?
Desde que entró en vigencia la ley 21.030 en septiembre de 2017, en el país se han registrado 285 abortos a mujeres que se han acogido a una de las tres causales, según las estadísticas oficiales que se han informado hasta el 4 de junio de este año.
De esta cifra, 147 fueron por la causal de riesgo de vida de la madre, 91 por diagnosticarse una inviabilidad fetal y 47 casos por violación.
Por otra parte, 34 mujeres que calificaban en alguna de estas tres causales se negaron a realizarse un aborto y continuaron con sus embarazos.
No obstante, la cifra podría ser mayor, porque el listado no contempla los abortos que se pudieran haber realizado en instituciones privadas.