Conoce el proyecto de Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

La ley enfatiza que, ante cualquier eventualidad, será el dueño del animal quien deberá responder y en ningún caso se podrá sacrificar a la mascota.

29 MAR 2017 · Lectura: min.
Conoce el proyecto de Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

Ocho años lleva en el Congreso el proyecto de Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, proyecto que por fin se encuentra listo para ser aprobado en la Sala de la Cámara de Diputados.

Los objetivos de esta nueva normativa son cuatro:

  • Hacer responsable al dueño del animal por los daños a personas o propiedad que éste pueda generar.
  • Proteger la salud pública mediante la aplicación de medidas de control de la población de mascotas.
  • Proteger la salud animal y promover la tenencia responsable.
  • Determinar las obligaciones y derechos del dueño.

En concreto, la ley busca crear un registro de mascotas, identificado también a sus dueños, quienes tendrán la obligación de brindar al animal alimentos, albergue, buen trato y los cuidados necesarios.

Además, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública identificará a especies caninas calificadas como potencialmente peligrosas, ya sea por su raza, tamaño, potencia de mandíbula o que hayan tenidos episodios de agresión.

En estos casos, el dueño deberá tomar los resguardos necesarios para evitar que el can dañe a personas o propiedad de otros y, en caso de salir a la calle, el animal deberá circular obligatoriamente con arnés y bozal, y jamás podrá quedar al cuidado de un menor de 18 años.

Por último, deberán inscribir a sus animales en el Registro Nacional de Animales Potencialmente Peligrosos de la Especie Canina. De no hacerlo, será sancionado con una multa de hasta quince Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, 696 mil pesos.

La ley también prohíbe que se adiestre a animales para ser agresivos o que sean utilizados en peleas entre los mismos. El incumplimiento a esta norma establece penas de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de dos a treinta UTM, es decir, de 93 mil a un millón 300 mil pesos.

Además, el dueño se deberá hacer civilmente responsable de cualquier daño que pueda causar el animal a personas u a propiedad privada.

El abandono de los animales en plazas, parques, sitios eriazos y otros también será sancionado con una multa de cinco a veinte UTM, es decir, desde 230 mil hasta 929 mil pesos.

En cuando a los municipios, éstos tendrán prohibido sacrificar a animales como método de control de la población.

La ley además protege a especies en extinción, por lo que prohíbe su venta ambulante.

El proyecto también pretende crear el Consejo Nacional de Protección Animal cuya misión será elaborar estrategias de protección animal. En el organismo participarán representantes de los ministerios de Interior, Salud, Educación, Agricultura y Hacienda.

El objetivo de este Consejo será realizar campañas de educación, entregar herramientas que permitan la tenencia responsable, elaborar programas para fomentar el cuidado de los animales, realizar programas de esterilización obligatorios y masivos, entre otras acciones que apunten a la protección de los animales.

La persona o el criadero que venda especies peligrosas que no cumplen con las normas de esta ley será sancionada a una multa que va desde las 10 hasta las 30 UTM, es decir, desde los 464 mil hasta un millón 393 mil pesos.

Por último, la ley enfatiza que, ante cualquier eventualidad, será el dueño del animal quien deberá responder y en ningún caso se podrá sacrificar a la mascota.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Bufetes.cl

Deja tu comentario

últimos artículos sobre delitos y penas