Cortes de luz: ¿cuál es el rol del Sernac?
Durante el extenso corte de luz que provocó la nevazón de julio, muchas personas sufrieron la pérdida de productos refrigerados y la descomposición de artefactos electrónicos.
Durante el invierno de este 2017, varias comunas de la Región Metropolitana sufrieron los estragos de una intensa nevazón que provocó cortes de luz por más de una semana en varios sectores.
La emergencia evidenció una serie de problemas no sólo por la falta de respuesta de las empresas eléctricas -principalmente Enel- para la reposición del suministro, sino que también por las consecuencias de estos cortes: La muerte de un electrodependiente, electrodomésticos descompuestos y la pérdida total de productos que necesitan refrigeración, sobre todo en almacenes.
¿Qué pasa en estos casos?, ¿hay compensaciones?, ¿puede el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) oficiar a las empresas, si es la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) la encargada de fiscalizar? Estas preguntas te las responderemos a continuación.
Según la Ley de Energía, en caso de cortes de electricidad, los clientes deben ser compensados si el corte no es por motivos de fuerza mayor y si se extienden por más de 20 horas.
Sin embargo, tras la nevazón del 15 de julio no sólo fueron horas las que las personas estuvieron sin luz, sino que días, lo que generó dudas respecto a la cantidad de cuadrillas con las que contaba Enel para trabajar en la reposición del servicio en los puntos afectados.
Por esta razón, la SEC inició una investigación para determinar eventuales responsabilidades de las empresas distribuidoras de energía. Si resultan culpables, la capacidad de sanción que tiene la Superintendencia es de 10 mil Unidades Tributarias Anuales, es decir, 5.600 millones de pesos en multas.
En paralelo, la empresa debe compensar a sus clientes por obligación, un proceso que se hace automáticamente y que se calcula: Monto a Compensar = Energía no suministrada x 2 x costo de falla.
En el caso de los afectados por la nevazón, además las empresas anunciaron compensaciones adicionales, la que -en el caso de Enel- fue de un máximo de 25 mil pesos por cada noche que se estuvo sin luz.
Ahora, si el cliente no tuvo respuesta/compensación; si no está conforme; si tuvo pérdidas económicas (descomposición de productos o artefactos); o pérdidas de ventas, en el caso de los almacenes, restoranes, etcétera; puede acudir al Sernac para pedir que medie por él.
"Todo consumidor que sufra el daño de sus aparatos eléctricos por causa del alta de voltaje tras un corte injustificado, tiene derecho a la reparación o a ser indemnizado por la compañía. La compensación no sólo puede significar la reparación o cambio de cada aparato, sino que un monto adicional por lo que significa estar privado involuntariamente de su uso, siempre y cuando esto le ocasione perjuicios", señala Sernac.
Hasta el 26 de julio de este año, el Sernac había recibido 1.500 reclamos por los cortes de luz, y más de 8.000 la SEC. En este contexto, el órgano defensor de los consumidores anunció acciones legales contra 11 compañías eléctricas.
Cabe mencionar que, hasta ahora, la ley no hace ninguna distintos entre un cliente normal y uno electrodependiente, por lo que el Gobierno envió una ley corta para que se establezca una normativa específica a estos casos y para que se aumenten las sanciones a las empresas que no cumplan con la distribución de un elemento tan básico como la energía.
En cuanto a las acciones legales iniciadas por el Sernac, aún hay que esperar cuál será el pronunciamiento del organismo, pues aún se está en etapa de investigación.