¿Es necesaria una nueva constitución?

En Chile desde ya varios años existe una profunda necesidad de establecer cambios. La decadencia de varias instituciones está en el origen de muchos problemas que actualmente padece el país.

30 JUN 2015 · Lectura: min.
¿Es necesaria una nueva constitución?

En Chile desde ya varios años existe una profunda necesidad de establecer cambios. La decadencia de varias instituciones está en el origen de muchos problemas que actualmente padece el país. En relación a esto notamos cómo los dirigentes políticos no han sostenido la capacidad suficiente para llevar a cabo las reformas necesarias para devolver la nobleza que la política y otras manifestaciones ciudadanas han perdido. Una de las consecuencias de esta omisión es el acentuado adoctrinamiento neo liberal que nos impone la norma suprema.

En base a lo anterior, las razones por las que debemos considerar la necesidad de aprobar una nueva constitución, dejando de lado lo relativo a la legitimidad de ésta, dice relación con la actual situación político-social vigente. El problema es que en la actualidad, en Chile, no está el espacio para abordar un cambio constituyente con tranquilidad, pero los problemas que en la política se están afrontando se vinculan directamente con la necesidad de realizarlos. Por dichas razones de carácter sociopolítico, más que jurídicas, me parece que debemos considerar seriamente reconstituir el arreglo institucional fundamental. Una nueva Constitución es hoy necesaria porque un nuevo pacto político resulta indispensable.

(...)

Balmaceda & Asociados

Escrito por

Balmaceda & Asociados

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre noticias del sector