Incendios forestales: Sanciones pueden llegar hasta los 20 años de presidio
Con sólo encender una cocinilla en un lugar no habilitado ya te estás exponiendo a una multa e incluso la expulsión del parque. Para que esto no te pase, conoce las normas vigentes.
A fines de enero, un turista sueco fue expulsado de Chile y multado con 500 mil pesos por encender fuego en las Torres del Paine, uno de los parques nacionales más visitado y considerado la Octava Maravilla del Mundo.
La sanción es parte de las medidas con las que nuestro país busca evitar los incendios forestales que tanto afectan a los parques, santuarios naturales y zonas protegidas cada verano; y que sólo este año llevan más de 25 mil hectáreas afectadas.
Este año además se han expulsado otros tres turistas del Parque Nacional Torres del Paine al ser sorprendidos por brigadistas del Departamento de Protección contra Incendios Forestales realizando fuego en un lugar no habilitado.
Las penas asociadas al delito de iniciar un incendio forestal, según la Ley N° 20.653, pueden llegar hasta los 20 años de presidio y multas. Todo dependerá de si fue o no intencional.
Por ejemplo, si una persona inició el fuego accidentalmente mientras fumaba o cocinaba en su camping, entre otras causas, la sanción irá de los 541 días de presidio hasta los cinco años; y la multa de las 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) hasta las 150. Es decir, de los 2,3 millones de pesos hasta los siete millones.
Si el incendio se produce en zona protegida, la pena va desde los tres años de presidio hasta los cinco años; y la multa desde 100 a 200 UTM, es decir, de 4,6 a 9,2 millones de pesos.
Por el contrario, si el incendio se originó intencionalmente, el Código Penal lo sanciona con una pena que pueda llegar hasta el presidio perpetuo.
Ahora, hacer quemas ilegales o encender cocinillas en lugares prohibidos, como lo hizo el turista sueco, está sancionado con multas que van desde los 500 mil pesos hasta los 2,3 millones; y van acompañadas de la expulsión del país.
Los incendios forestales son uno de los desastres naturales más comunes en Chile durante la época de verano. Actualmente, ya hay cuatro comunas con alerta roja, siete comunas con alerta amarilla y tres provincias con la misma alerta.
En paralelo, siete regiones del país están con alerta temprana preventiva.
Pero atención, que no sólo realizar fuego puede ser sancionado en los parques nacionales. También lo es pernoctar sin haberse registrado, motivo por el que este año dos chilenos fueron expulsados de un parque.
También está prohibido el ingreso de mascotas en áreas silvestres protegidas, alimentar a la fauna nativa, manejar a alta velocidad, dañar restos arqueológicos, paleontológicos o históricos, tirar basura, realizar ruidos molestos en zonas que así lo señalicen, fumar en zonas libres de tabaco y una serie de medidas adicionales que se informan en la entrada de cada parque.
Por eso la recomendación es registrarse siempre y solicitar la información sobre las normas del lugar. De esta forma evitarás que tus vacaciones terminen de mala manera por no conocer las reglas de la zona.
Ten presente que todas estas medidas han sido implementadas para proteger la flora y fauna de nuestro país.