Reforma laboral: 3 claves para entender sus impactos

Con sólo un 26% de aprobación según la última encuesta Adimark, la reforma laboral merece ser explicada de forma clara, tal como lo hace aquí el abogado Roberto Rodas.

5 AGO 2016 · Lectura: min.
Imágenes: Shutterstock.

Mucho hemos escuchado, leído y visto sobre la reforma laboral a través de los medios de comunicación, sin embargo esta avalancha de información no necesariamente es la mejor manera de comprender los impactos que esta iniciativa trae consigo. A continuación el abogado Roberto Rodas Gómez, del estudio Martínez, Rodas & Ruz Abogados, lo explica a través de 3 claves presentes en el proyecto.

El Derecho Laboral, tanto en su parte individual como colectiva, va experimentando modificaciones por consecuencia de los cambios políticos, sociales, culturales de cada sociedad, y Chile no ha sido la excepción ya quenuestra legislación laboral ha sufrido múltiples reformas de gran importancia a lo largo de su historia.

La actual reforma laboral, que lleva algunos años en nuestro Congreso Nacional, ha tenido una regulación y debate no exento de polémicas, lo que ha motivado un debate a nivel nacional e incluso nuestro Tribunal Constitucional ha tenido que pronunciarse sobre ésta.

Este nuevo proyecto se centra principalmente en el ámbito del derecho laboral colectivo, es decir, a grandes y simples rasgos, el que tiene por objeto la regulación que la ley le da a las distintas organizaciones sindicales respecto de los derechos y obligaciones de sus integrantes.

El proyecto viene a reformar varios puntos como por ejemplo:

  • La forma de constitución de un sindicato.
  • La titularidad de un sindicato.
  • El enfoque de género.
  • La negociación interempresa.
  • La extensión de beneficios.
  • La igualdad de oportunidades.

Me enfocaré en hablar sobre algunos temas que me parecen esenciales e interesantes y que son de suma importancia para que los usuarios de Bufetes.cl tengan un conocimiento aproximado de dichas materias.

trabajadores2.jpg

1. El quorum para formar sindicatos

La reforma modifica principalmente el quorum de empresas con menos de 50 trabajadores, permitiendo formar un sindicato con 8 trabajadores, siempre y cuando éstos equivalgan al 50% del total de los empleados de la firma.

Además, en el caso de que no existiera sindicato, la reforma permite que se pueda formar un sindicato con a lo menos 8 trabajadores, quienes tendrán un año para lograr el quórum correspondiente al tamaño de la empresa.

Estas disposiciones hacen que el acceso a poder formar un sindicato por parte de los trabajadores sea más fácil, ya que está sujeto a determinados quórums no tan complejos de cumplir, concretándose y dándole validez al derecho de libertad sindical establecido en nuestra Constitución.

2. El enfoque de género

La reforma garantiza la representación femenina en los directorios, exigiendo que un tercio de los representantes sean mujeres. Aún más, se exige que una mujer forme parte de la Comisión Negociadora Sindical en casos que no se aplique la regla de cuota.

Sobre esto puedo señalar que, a pesar de ser un avance en materia de género, que ha sido tan importante y que genera tanta controversia tanto a nivel nacional e internacional, no basta para subsanar la brecha gigante que separa a hombres entre mujeres a nivel de Derecho Laboral.

A pesar de esto hay que agradecer a nuestros legisladores por establecer estas disposiciones en la reforma, pues aunque no se ha terminado con las diferencias, es un gran paso para avanzar hacia el camino de la igualdad absoluta.

3. La extensión de beneficios

Actualmente los logros de una negociación van en directo beneficio de los miembros del sindicato, pero también pueden ir hacia los no sindicalizados a decisión del empleador. En cambio, con la reforma sólo se podrán entregar a los que no forman parte del sindicato en caso que exista la venia de la organización.

Esta disposición ha causado una gran controversia pues atenta contra la Libertad Sindical ya que se entiende que los trabajadores que quieren ser beneficiados por algún acuerdo que tenga el sindicato con su respectivo empleador deben, de manera necesaria, afiliarse al sindicato, lo que atenta contra sus derechos y los obliga a formar parte de un sindicato sólo con la finalidad de acceder a beneficios que no pudieran tener de manera individual.

En consecuencia, el proyecto de reforma laboral tiene ventajas como desventajas. Esperamos que con el tiempo estas últimas sean subsanadas y que, en la práctica, sirvan de apoyo a nuestros trabajadores así como también mejoren sus condiciones laborales, pues este objetivo debe ser el fin primordial que mueva la actual discusión.

--

Roberto Rodas Gómez es abogado de la Universidad de Valparaíso, especialista en derecho laboral, civil, de familia y cobranza laboral, además de socio de Martínez, Rodas & Ruz Abogados, estudio jurídico ubicado en Santiago Centro y que cuenta con soluciones para diversos problemas legales tanto de personas naturales como jurídicas.

Deja tu comentario

últimos artículos sobre noticias del sector