Hábeas corpus, el concepto jurídico que todo ciudadano debe conocer

El término abarca dos derechos fundamentales: La libertad individual y la integridad física.

3 ABR 2018 · Lectura: min.
Hábeas corpus, el concepto jurídico que todo ciudadano debe conocer

¿Le suena el concepto de Hábeas corpus? Probablemente no, sin embargo, es un término sumamente importante que todo ciudadano necesita conocer, así que en Bufetes.cl te lo explicamos.

"El concepto de Hábeas corpus identifica al derecho que posee todo ciudadano que se encuentra detenido y a la espera de comparecer de manera inmediata y pública ante un tribunal o una autoridad. Los jueces, al oír el testimonio del detenido, determinan si el arresto es legal o ilegal y, por lo tanto, pueden decretar que finalice".

Justamente esta semana en varios medios de comunicación apareció este concepto, pues el ex presidente de Perú Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) peruano un hábeas corpus para que un juez se pronuncie si es procedente que sigan en prisión preventiva, pues ya llevan ocho meses y aún no hay una acusación formal.

En este sentido, este concepto jurídico busca evitar que se realicen arrestos arbitrarios y que se garantice la libertad de cualquier ciudadano. ¿De qué forma? Obligando a las autoridades a dar explicaciones ante un juez de por qué la persona fue detenida, bajo qué cargos.

¿Por qué es tan importante? Porque abarca dos derechos fundamentales:

  1. Protege la libertad individual: Que la persona no sea detenida arbitrariamente
  2. Protege la integridad física: Que la persona no sufra lesiones ni sea torturada durante la detención ni en el proceso que siga.

De hecho, hoy en día este término es muy utilizado y defendido a nivel mundial por organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), instituciones que se encargan de proteger los derechos humanos.

human-2099066-1280.jpg

¿Cuál es el objetivo del hábeas corpus? Tiene tres fines que son:

  1. Un fin preventivo, que quiere decir que toda persona que vea amenazada su libertad de forma ilegal pueda solicitarlo.
  2. Un fin reparador, que cualquier persona que sea que ha sido ilegalmente privada de su libertad pueda pedir la rectificación del caso.
  3. Un fin genérico, que contempla aquellas circunstancias que son mencionadas en los dos fines anteriores y que de igual forma pueda amenazar de forma ilegal la libertad de una persona.

La evolución del hábeas corpus

Los expertos señalan que la utilización de este concepto se remonta a la antigua Roma. Sin embargo, por esos años el término se utilizaba cuando una persona era detenida por otra.

Años más tarde, en 1305, el hábeas corpus se utilizó por primera vez contra una autoridad. En este caso fue contra el rey Eduardo I de Inglaterra, cuando se le pidió que informara por qué un ciudadano estaba con libertad restringida.

En Chile el concepto ha sido introducido en nuestra legislación desde la Constitución de 1828, aunque no siempre bajo el término "hábeas corpus", pero sí otorgando la misma protección. Por ejemplo, se ha denominado "recuerdo de amparo" o "recuerdo de protección", entre otros.

Por ejemplo, el artículo 20 de la actual Constitución señala que cualquier persona que por causa de actos u omisiones arbitrarios o ilegales sufra privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías establecidos en el artículo 19 (…) podrá ocurrir por sí o por cualquiera a su nombre, a la Corte de Apelaciones respectiva".

Así que ya sabes, tu libertad y tu integridad están protegidas gracias al hábeas corpus, un concepto que todo ciudadano debe conocer.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Bufetes.cl

Deja tu comentario

últimos artículos sobre delitos y penas