Padres separados: ¿mi hijo puede elegir con quién vivir?
Si ambos progenitores no llegan a un acuerdo, el juez podrá decidir quién obtendrá el cuidado personal del menor, considerando siempre la opinión del niño.
Es común que, luego de una separación, los padres se pregunten si el hijo puede decidir con qué progenitor quiere vivir o a qué edad el menor puede elegir.
Sin embargo, la respuesta a esta interrogante no es tajante, pues en primer lugar es deber de los padres decidir quién tendrá el cuidado personal del o los hijos, o si tendrá una relación directa y regular con ambos, lo que muchos conoces como "tuición compartida".
Lo anterior se ciñe al principio de corresponsabilidad, en virtud del cual ambos progenitores participarán en forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de sus hijos, según lo explica el artículo 224 de la Ley 20.680.
En caso de los que padres no puedan llegar a un acuerdo, ya sea en la mediación o en un juicio, será el juez quien deberá decidir considerando varios puntos, entre ellos, la opinión del menor.
La decisión directa no recae en el menor puesto que la ley protege al niño y muchas veces esta acción lo somete a cuadros de estrés o de culpabilidad por preferir a un progenitor por sobre otro.
Ahora bien, si el menor está viendo vulnerados sus derechos con el padre que tiene a cargo su cuidado personal, lo que debe hacer en estos casos es pedir una mediación para que -con informes, testigos y pericias psicológicas- se pueda llegar a un nuevo acuerdo.
En caso de que la mediación sea frustrada, el caso será revisado por tribunales y será nuevamente el juez el que decida, pero -insistimos- recuerde que siempre será considerada la opinión de menor pues lo que la ley busca es su bienestar superior.
Para que tenga presente, las consideraciones que el juez ponderará para su decisión son:
- La aptitud de los padres para garantizar el bienestar del hijo y la posibilidad de procurarle un entorno adecuado, según su edad.
- La contribución a la mantención del hijo mientras estuvo bajo el cuidado personal del otro padre, pudiendo hacerlo.
- La actitud de cada uno de los padres para cooperar con el otro, a fin de asegurar la máxima estabilidad al hijo y garantizar la relación directa y regular, para lo cual considerará especialmente lo dispuesto en el inciso quinto del artículo 229.
- La dedicación efectiva que cada uno de los padres procuraba al hijo antes de la separación y, especialmente, la que pueda seguir desarrollando de acuerdo con sus posibilidades.
- La opinión expresada por el hijo.
- El resultado de los informes periciales que se haya ordenado practicar.
- Los acuerdos de los padres antes y durante el respectivo juicio.
- El domicilio de los padres.
- Cualquier otro antecedente que sea relevante atendido el interés superior del hijo.
En caso de que el cuidado personal cambie de un padre a otro, el tribunal nuevamente revisará la pensión de alimentos y se determinará cómo regirá la relación directa y regular que mantendrá el progenitor que no tuviere bajo su cuidado al menor.
Recuerde que usted siempre puede asesorarse por expertos en la materia para que lo orienten en cualquiera sea el proceso en el que usted se encuentre y se pueda proteger la integridad de su hijo.
Mi hijo tiene 12 años la tuicion la tiene el padre por mutuo acuerdo ahora llevo mas de 4 años años queriendo recuperar el cuidado ya que mi hijo no quiere vivir con el padre. A que edad puede decidir?
Hola tengo 1 hijastro de 11 años que hace un tiempo nos dice que quiere venirse a vivir con nosotros porque dice que su madre siempre lo culpa por todo y se siente mal el niño ha cambiado como 5 beses de colegio al cuidado de la madre y cuando ella se molesta no nos deja ver al niño ni hablar con el quería saber si pedimos el cuidado personal de el niño tenemos alguna posibilidad que nos den el cuidado nosotros solo queremos estabilidad para el
Hola . Mi hijo de 5 años vive conmigo fue de visita a la casa de su papa y ahora no quiere volver. ¿Qué tengo que hacer?
Que pasaría si el hijo se quiere ir con su padre por que no le toman la atención que requiere un niño y la esta pasando mal con su madre, pero la madre no quiere firmar los papeles para que se vaya a con su padre y el niño esta arto como el niño se podría ir a vivir con su padre?
Hola les agradezco esta instancia. Soy Patricio y mi hija de 16 quiere venir a vivir conmigo, lejos de la madre que vive en santiago. Obviamente la madre está complicada. Pero si mi hija necesita vivir conmigo haré lo legalmente posible por orientala y obviamente ayudarla.
si el menor tiene 14 años el puede eligir pero si la persona con la que se quiere ir tienen papeles de antecedentes manchados por tráfico de droga y otros más que se puede hacer ??.
Me gustaría saber: cuando el hijo tiene 17 años 10 meses y medio, y quiere irse a vivir con su papá, ¿puede hacerlo sin ir al Tribunal de Familia? Sabía que teniendo 17 años y 6 meses se podía. Gracias desde ya.
Con todo lo anterior, ¿ existe una edad base del niño para que sea tomada en cuenta?
Hace casi 8 años que no vivo con mi hija y cuando nos divorciamos ella quedo con la tuición de mi hija, ahora bien mi hija tiene 11 años y quiere vivir conmigo y mi pareja, ella me cuenta que su madre la agredido en reiteradas ocasiones en los cuales a llegado con moretones y heridas por causadas por las uñas de la mama, he hablado con la madre de la mama de mi hija y también piensa que debería estar conmigo, debido al bienestar de mi hija y los malos tratos, que debo hacer para peliar la tuición, mi hija me pide que haga todo sin que su mama sepa, ya que tiene tanto miedo que me dice que podría agredirla muy fuerte, ahora ella vive en mi departamento y se caso, lleva 2 años de casada y tiene una bebe de aprox 7 meses, mi hija tiene miedo de que si se va conmigo su mama no dejara ver mas a su hermana, quien puedo hacer al respecto?
Mi hija de 14 años eligió los días que quiere estar con su padre... No quiere alojarse en su casa.... El rara vez cumple con los días y horarios establecidos en una mediación... Ahora exijr que su hija se, quede cada 15 días a quedarse con el en una nueva casa que compró mi hija se resiste a ir... Yo no la voy a mandar porque hay un acuerdo de horarios y días ante un tribunal... Ahora me amenaza con cambiar el régimen de visitas que puedo hacer... La opinión de mi hija es tomada en consideración...
Cargando...